Rufina Pereyra se encuentra en Noruega y Giancarlo Salas en Egipto
Dos ciudadanos peruanos, Rufina Pereyra y Giacarlo Salas Quispe, aparecieron con vida, luego de que se creían que habían muerto porque se encontraban en la condición de desaparecidos, luego de haber estado en la zona israelí que fue objeto de una violenta incursión terrorista del movimiento palestino Hamás, según reportes de la Embajada de Perú en Israel, luego de informes del gobierno de Israel.
Rufina Pereyra, de 60 años, se comunicó en la tarde del miércoles a través de un video enviado a su hermano Dino Pereyra, residente en Lima, informándole que logró viajar de Israel a Oslo, con otros 60 peruanos, donde es residente, en un vuelo de apoyo cristiano, lo cual también confirmó el embajador del Perú en Israel.
Lee también:
“Después de mi experiencia de tres días en Israel, gracias al vuelo que la Organización Cristiana ha contratado hemos podido dejar Israel después de estar evacuando de lugar en lugar, porque el avión no podía aterrizar en Tel Aviv, lo hicimos en el desierto casi en la frontera de Siria y Líbano, pero ya estoy en Oslo, recuperándome del estrés”, dijo Rufina.
Respecto a Giancarlo Salas Quispe, según informe de Embajada de Perú en Israel, se encuentra con vida y a salvo en Egipto, luego de que la violencia terrorista del Hamas lo sorprendiera haciendo turismo en Israel.
Sigue desaparecida
Sigue pendiente de esclarecerse la desaparición de Margit Schneider, una peruana que vive hace muchos años en Israel y que según la Cancillería de Perú no hay información sobre su paradero y su familia está solicitando que ayuden a buscarla.
Según comentó el embajador, explicó que en todos los casos de desaparición se ha activado los protocolos de seguridad y como primera medida buscan en hospitales y morgues, pero que hasta el momento la peruana no se encuentra en ninguna de estas instituciones.
Turistas a salvo
Mientras tanto, un grupo de 60 turistas peruanos, que quedó varado en Israel tras el ataque del grupo armado palestino Hamás, llegó recientemente a la ciudad de Amán, capital de Jordania, para iniciar el viaje de regreso al país, según confirmo Julia Gaytán, quien forma parte de la delegación.
Gaytán precisó en declaraciones que ella, sus tres familiares y el resto de sus compatriotas se encuentran al interior del aeropuerto internacional de la ciudad de Amán a la espera de abordar un avión.
Aparte de ellos, otros 16 peruanos lograron salir de Israel a través de vuelos comerciales con el apoyo y asistencia de la misión diplomática peruana, y que en los próximos días lo harán otros 131 connacionales.
‘Cuadran’ a Boluarte
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), solicitó a la mandataria Dina Boluarte poner a disposición el avión presidencial para rescatar a los peruanos en Israel después de los ataques del movimiento islamista Hamás.
En un oficio remitido al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el legislador comparó las estrategias que emprendieron otros países de la región, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos mandatarios destinaron vuelos inmediatos para repatriar a sus connacionales.