Fue durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García
El pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos llegaría a los 50 millones de dólares, casi duplicaría el monto confesado hasta el momento y revelaría que en sólo dos obras se habría pagado otros 17 millones de dólares en sobornos.
Esta nueva información ha sido entregada por las autoridades brasileñas al Ministerio Público, cuyas pruebas serán confirmadas en los interrogatorios que tendrán los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez con Jorge Barata en el mes de marzo.
Hasta ese momento, se conocía que la constructora brasileña había pagado sobornos por seis obras: la línea 1 del Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, la vía Costa Verde en el Callao, y la vía evitamiento del Cusco. Todos ellos bajo investigación fiscal, donde se hablaba de 29 millones de dólares en pago de coimas.
Los nuevos sobornos figuran en una extensa planilla del Sector de Operaciones Estructuradas bajo el título de ‘Planilha de Gastos Bambi’, las cuales fue entregada por Jorge Barata a los fiscales brasileños en diciembre de 2016 – en su acuerdo de delación premiada.
En ese caso, la planilla tiene el registro detallado de 42 transferencias, hechas entre junio de 2006 y octubre de 2008, por un monto total de 21 millones 337 mil 500 dólares. Una suma mayor a la confesada por Barata a las autoridades peruanas y brasileñas.
Según fuentes de la Fiscalía, en la planilla del departamento de sobornos figuran el proyecto Olmos, con siete transferencias, entre marzo y diciembre de 2008, por un monto total de 11 millones 791 mil 365 dólares; e IIRSA Norte, con diez transferencias entre julio y noviembre de 2007, por un monto total de 5 millones 938 mil 013 dólares. Es decir sólo en estos dos proyectos hay más de 17 millones de coimas.
INTERROGATORIO
El equipo especial del Caso Lava Jato interrogará a siete ex directivos de la empresa Odebrecht entre el 18 y el 22 de febrero y a Jorge Barata, ex superintendente de la constructora, entre el 12 y 14 de marzo en la ciudad de Curitiba, Brasil.
Es la primera vez que el equipo especial liderado por Rafael Vela le preguntará a Barata sobre posibles delitos de corrupción. En las diligencias realizadas por Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez en marzo del 2018 solo se le consultó al directivo de Odebrecht por los aportes a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Susana Villarán. En aquella ocasión todavía no se incorporaban al equipo los fiscales Geovanna Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.
Acompañará a la comitiva el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien interrogará a Raymundo Trinidade Serra y a Jorge Barata sobre los pagos de sobornos en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
Entre el 12 y el 14 de marzo, el equipo especial y el fiscal Chirre volverán a Curitiba para interrogar al ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.
El 12, José Domingo Pérez tomará ocho horas para preguntarle sobre el Caso Toledo, la línea 1 del metro de Lima y los aportes a la campaña de Alan García en el 2006.
Al día siguiente, Pérez también tomará ocho horas para interrogar a Barata por el metro de Lima y el Decreto de Urgencia 032.
En el mismo día el fiscal Chirre interpelará al ex directivo de Odebrecht por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis por una hora.
El 14 de marzo el fiscal Juárez interrogará a Barata durante cuatro horas por los casos de la vía de evitamiento del Cusco-Jorge Acurio; el ‘club de la construcción’; Rutas de Lima; bonos soberanos-vía de evitamiento del Cusco; revocatoria y reelección de Susana Villarán y por el Caso Imasen.