21.3 C
Lima
Domingo, Noviembre 29, 2020

Aparecen otros ocho contratos por S/ 437 millones obtenidos por CASA cuando Vizcarra era ministro

Vizcarra entregó todos los puentes de la reconstrucción en el norte (21) a la empresa peruano-ecuatoriana

“Se firmaron no solo cuatro sino muchos más”, reconoció desde Ilo (Moquegua) el presidente de la República Martín Vizcarra ante la denuncia que durante su gestión como  ministro de Transportes y Comunicaciones había otorgado obras a la empresa Construcción y Administración SA (CASA), que según un colaborador eficaz, Jaime Eduardo Sánchez Bernal, gerente general y principal accionista de esta constructora peruano-ecuatoriana, había acudido a la casa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la calle Choquehuanca acompañado con el lobista del “club de la Construcción” Rodolfo Prialé, empuñando un maletín con US$ 100 mil para colaborar con la campaña de la segunda vuelta, a una reunión donde participaron Martín Vizcarra, el cajero del partido Alfonso Grados y el jefe de personeros Marcos Prialé Marquina.

En efecto, el portal Gato Encerrado después de una investigación detectó ocho contratos adicionales por la suma de S/ 437 millones que se suman a los cuatro contratos por la suma de S/ 470.4 millones que publicamos el día de ayer (12/02/19) otorgados a CASA -sola y/o consorciada- empresa fundada en 1992, estrechamente vinculada al poderoso grupo constructor ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo S.A. y a la antigua empresa puneña de construcción del Grupo Aramayo.

Hasta el momento se ha detectado que durante la gestión como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra (28/07/16-22/05/17) otorgó la buena pro de 12 obras a CASA por S/ 907.4 millones.

De estos 12 contratos, 11 fueron otorgados mediante el sistema de licitación pública, bastante en entre dicho por los enjuagues descubiertos al “club de la Construcción” para otorgarse estos presupuestos mediante un acuerdo previo, según ha denunciado el fiscal Germán Juárez Atoche.

El contrato más jugoso que asciende a la suma de S/ 317 millones, no se adjudicó por licitación pública sino recurriendo a un simple proceso de selección (concurso interno) a cargo de Provías, tal como si se tratara de una compra de menor cuantía (útiles de limpieza, útiles de escritorio, etc.), violando los límites que fija la Ley de Presupuesto. En este caso especial, se trata del mantenimiento de la vía Casma-Tingo María-Monzón.

-El primero que se adjudicó fue la buena pro del Concurso Público N° 0004-2016-MTC/20 (22/12/16) del “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial de 581 kilómetros Casma-Huaraz-Huari-Huaycabamba-Jircan-Tingo María-Monzón-Emp.Pe-18A (Tingo María)” por S/ 317.2 millones (ver contrato aquí).

-El segundo fue la Licitación Pública N° 0020-2015-MTC/20 de “Rehabilitación de la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía” (13/02/17) por S/ 188 millones (ver contrato aquí), a través del Consorcio CASA, que integraba CASA junto a la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

Puentes y carretera

Las otras obras fueron otorgadas a CASA fueron la reconstrucción de los principales puentes de Tumbes, Piura y Lambayeque, así como la reconstrucción de la carretera Perú-Ecuador.

No son los puentes de Madison, ni siquiera el romántico puente de Montalvo que los parejas moqueguanas recorrían con frecuencia. Con motivo de la reconstrucción del norte, salió el proyecto “Construcción de puentes por reemplazo en la Zona Norte del país” mediante Licitación Pública N° 0013-2015-MTC/20, agrupada en cuatro paquetes, que fueron milagrosamente otorgados a CASA.

-Paquete 1: puente Coco, puente Amazonas, puente Peroles, puente Cancas I, puente Acapulco, puente Los Pinos I, puente Tiburón y puente Los Pozos. Ocho puentes en Piura por la suma de S/ 28.4 millones (ver aquí)

-Paquete 2: puente Anima I, puente Puerto Dorado, puente Palo Santo y puente Huacura I. Otros cuatro puentes en Piura por la suma de S/ 40.1 millones (ver aquí).

-Paquete 3: el gran puente Independencia en Piura por S/ 58.8 millones (ver aquí).

-Paquete 4: puente El Pavo, puente La Leche, puente Chele, puente Pontón I, puente Pontón II y otros tres puentes menores. En total, ocho puentes por S/ 43 millones (ver aquí).

Las cuatro obras fueron adjudicadas a CASA a través del Consorcio del Norte, que integraba CASA junto a la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y Naylamp Ingenieros SAC (una consultora ligada a Cesel). La suma de las cuatro obras asciende a S/ 170.3 millones.

La Licitación Pública N° 0011-2015-MTC/20 “Rehabilitación del Eje Vial N° 01 Piura-Guayaquil-Perú-Ecuador” fue dividida en seis paquetes u obras, todas las cuales fueron adjudicadas a través del Consorcio Eje Vial, que integraba CASA junto a Hidalgo e Hidalgo y Naylamp Ingenieros. Los seis contratos suman S/ 231.9 millones (ver uno de los contratos aquí).

En resumen, 21 puentes y la reconstrucción de la carretera Piura-Zarumilla por la suma de S/ 401.2 millones.

En este caso, llama la atención que la reconstrucción de este tramo de la red vial; que está a cargo del mismo grupo peruano-ecuatoriano CASA – Hidalgo e Hidalgo que tiene la concesión de la ruta Trujillo-Sullana autopista del Sol, Covisol; no haya contado para la reconstrucción con los fondos de la póliza de seguros con la que debería contar el concesionario en caso de desastres, como fue el caso de El Niño Costero del 2017.

El presidente Martín Vizcarra, en ese tiempo ministro de Transportes, debería aclarar a la brevedad este punto, porque como se conoce, todos los vehículos que transitan por estos caminos pagan sendos peajes al Concesionario Covisol.

Defensa presidencial

El presidente Vizcarra en la conferencia de prensa agregó “como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié que las mismas empresas se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108%, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso de la República con documentos. Vimos que había un acuerdo entre contratistas y había un acuerdo con funcionarios para que se defina un 8% más que el que los expertos había determinado”. Señaló que “durante su gestión se cambiaron las reglas del juego para que ningún contrato supere el 100%”, acotando que se otorgaban al 90% del presupuesto”.

En realidad, como lo conoce cualquier comprador, sin ser compulsivo, los porcentajes o los descuentos dependen del precio base. Cualquier definición de sobreprecio o descuento está íntimamente ligado a los precios unitarios de construcción que se hayan fijado.

Como presidente

Pese a que CASA es una de las empresas del “Club de la Construcción”, los aportantes de los US$ 100 mil siguió contratando con el Estado durante su presidencia en el 2018.

A comienzos de año, cuando Vizcarra se desempeñaba como embajador del Perú en Canadá, su sucesor el exministro de Transportes Bruno Giuffra entregó a dedo, mediante contratación directa sin licitación, la obra N° 03-2018-MTC/20 (contrato firmado el 10/01/18) para el “Servicio de reciclado y recapeo de carretera Sullana-Desvío Talara, desvío Catacaos-Catacaos-Óvalo Bayóvar y Desvío Catacaos-Piura (Av. El Progreso-Guardia Civil)” por S/ 88.1 millones.

Y luego de que Vizcarra asumió la presidencia de la República (24/03/18), la estrella de la fortuna siguió alumbrando a CASA, porque a través del Consorcio Naranjillo, que integra con la constructora Hidalgo e Hidalgo, obtuvo la buena pro de la Licitación Pública N° 0005-2017-MTC/20 “Construcción de la carretera de 72 kilómetros Calemar-Abra el Naranjillo” (18/04/18), que unirá las regiones de La Libertad con San Martín, por S/ 155.2 millones.

Los contratos

En realidad, tras la elección de PPK como presidente de la República, vino un período de bonanza económica para CASA y su grupo económico. Sola o consorciada, el 2017 facturó al Estado S/ 607.3 millones, el mayor monto en su historia. El 2018 volvió a romper su récord y obtuvo ingresos del Estado por S/ 634.9 millones, según el portal de proveedores del  Ministerio de Economía.

En el 2017, CASA tuvo otros millonarios contratos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 16 millones) y con el Ministerio de Agricultura (S/ 42.6 millones) y tamibén con los gobiernos regionales de Amazonas (S/44.8 millones) y San Martín (S/ 49.8 millones).

En el 2018, CASA obtuvo nuevamente ingresos de los gobiernos regionales de Amazonas (S/ 18.3 millones) y San Martín (S/ 50.7 millones), con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 738 mil), con Ministerio de Agricultura (S/ 21.3 millones), además de misteriosos S/ 10.3 millones de adicionales a cargo de la oficina de administración del Ministerio de Transportes.

Vizcarra entregó todos los puentes de la reconstrucción en el norte (21) a la empresa peruano-ecuatoriana

“Se firmaron no solo cuatro sino muchos más”, reconoció desde Ilo (Moquegua) el presidente de la República Martín Vizcarra ante la denuncia que durante su gestión como  ministro de Transportes y Comunicaciones había otorgado obras a la empresa Construcción y Administración SA (CASA), que según un colaborador eficaz, Jaime Eduardo Sánchez Bernal, gerente general y principal accionista de esta constructora peruano-ecuatoriana, había acudido a la casa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la calle Choquehuanca acompañado con el lobista del “club de la Construcción” Rodolfo Prialé, empuñando un maletín con US$ 100 mil para colaborar con la campaña de la segunda vuelta, a una reunión donde participaron Martín Vizcarra, el cajero del partido Alfonso Grados y el jefe de personeros Marcos Prialé Marquina.

En efecto, el portal Gato Encerrado después de una investigación detectó ocho contratos adicionales por la suma de S/ 437 millones que se suman a los cuatro contratos por la suma de S/ 470.4 millones que publicamos el día de ayer (12/02/19) otorgados a CASA -sola y/o consorciada- empresa fundada en 1992, estrechamente vinculada al poderoso grupo constructor ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo S.A. y a la antigua empresa puneña de construcción del Grupo Aramayo.

Hasta el momento se ha detectado que durante la gestión como titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra (28/07/16-22/05/17) otorgó la buena pro de 12 obras a CASA por S/ 907.4 millones.

De estos 12 contratos, 11 fueron otorgados mediante el sistema de licitación pública, bastante en entre dicho por los enjuagues descubiertos al “club de la Construcción” para otorgarse estos presupuestos mediante un acuerdo previo, según ha denunciado el fiscal Germán Juárez Atoche.

El contrato más jugoso que asciende a la suma de S/ 317 millones, no se adjudicó por licitación pública sino recurriendo a un simple proceso de selección (concurso interno) a cargo de Provías, tal como si se tratara de una compra de menor cuantía (útiles de limpieza, útiles de escritorio, etc.), violando los límites que fija la Ley de Presupuesto. En este caso especial, se trata del mantenimiento de la vía Casma-Tingo María-Monzón.

-El primero que se adjudicó fue la buena pro del Concurso Público N° 0004-2016-MTC/20 (22/12/16) del “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial de 581 kilómetros Casma-Huaraz-Huari-Huaycabamba-Jircan-Tingo María-Monzón-Emp.Pe-18A (Tingo María)” por S/ 317.2 millones (ver contrato aquí).

-El segundo fue la Licitación Pública N° 0020-2015-MTC/20 de “Rehabilitación de la carretera Mazamari-Pangoa-Cubantía” (13/02/17) por S/ 188 millones (ver contrato aquí), a través del Consorcio CASA, que integraba CASA junto a la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo.

Puentes y carretera

Las otras obras fueron otorgadas a CASA fueron la reconstrucción de los principales puentes de Tumbes, Piura y Lambayeque, así como la reconstrucción de la carretera Perú-Ecuador.

No son los puentes de Madison, ni siquiera el romántico puente de Montalvo que los parejas moqueguanas recorrían con frecuencia. Con motivo de la reconstrucción del norte, salió el proyecto “Construcción de puentes por reemplazo en la Zona Norte del país” mediante Licitación Pública N° 0013-2015-MTC/20, agrupada en cuatro paquetes, que fueron milagrosamente otorgados a CASA.

-Paquete 1: puente Coco, puente Amazonas, puente Peroles, puente Cancas I, puente Acapulco, puente Los Pinos I, puente Tiburón y puente Los Pozos. Ocho puentes en Piura por la suma de S/ 28.4 millones (ver aquí)

-Paquete 2: puente Anima I, puente Puerto Dorado, puente Palo Santo y puente Huacura I. Otros cuatro puentes en Piura por la suma de S/ 40.1 millones (ver aquí).

-Paquete 3: el gran puente Independencia en Piura por S/ 58.8 millones (ver aquí).

-Paquete 4: puente El Pavo, puente La Leche, puente Chele, puente Pontón I, puente Pontón II y otros tres puentes menores. En total, ocho puentes por S/ 43 millones (ver aquí).

Las cuatro obras fueron adjudicadas a CASA a través del Consorcio del Norte, que integraba CASA junto a la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo y Naylamp Ingenieros SAC (una consultora ligada a Cesel). La suma de las cuatro obras asciende a S/ 170.3 millones.

La Licitación Pública N° 0011-2015-MTC/20 “Rehabilitación del Eje Vial N° 01 Piura-Guayaquil-Perú-Ecuador” fue dividida en seis paquetes u obras, todas las cuales fueron adjudicadas a través del Consorcio Eje Vial, que integraba CASA junto a Hidalgo e Hidalgo y Naylamp Ingenieros. Los seis contratos suman S/ 231.9 millones (ver uno de los contratos aquí).

En resumen, 21 puentes y la reconstrucción de la carretera Piura-Zarumilla por la suma de S/ 401.2 millones.

En este caso, llama la atención que la reconstrucción de este tramo de la red vial; que está a cargo del mismo grupo peruano-ecuatoriano CASA – Hidalgo e Hidalgo que tiene la concesión de la ruta Trujillo-Sullana autopista del Sol, Covisol; no haya contado para la reconstrucción con los fondos de la póliza de seguros con la que debería contar el concesionario en caso de desastres, como fue el caso de El Niño Costero del 2017.

El presidente Martín Vizcarra, en ese tiempo ministro de Transportes, debería aclarar a la brevedad este punto, porque como se conoce, todos los vehículos que transitan por estos caminos pagan sendos peajes al Concesionario Covisol.

Defensa presidencial

El presidente Vizcarra en la conferencia de prensa agregó “como ministro de Transportes y Comunicaciones denuncié que las mismas empresas se coludían para arreglar los contratos y ganarlos todos al 108%, como lo demostré en mi participación del año 2017 en el Congreso de la República con documentos. Vimos que había un acuerdo entre contratistas y había un acuerdo con funcionarios para que se defina un 8% más que el que los expertos había determinado”. Señaló que “durante su gestión se cambiaron las reglas del juego para que ningún contrato supere el 100%”, acotando que se otorgaban al 90% del presupuesto”.

En realidad, como lo conoce cualquier comprador, sin ser compulsivo, los porcentajes o los descuentos dependen del precio base. Cualquier definición de sobreprecio o descuento está íntimamente ligado a los precios unitarios de construcción que se hayan fijado.

Como presidente

Pese a que CASA es una de las empresas del “Club de la Construcción”, los aportantes de los US$ 100 mil siguió contratando con el Estado durante su presidencia en el 2018.

A comienzos de año, cuando Vizcarra se desempeñaba como embajador del Perú en Canadá, su sucesor el exministro de Transportes Bruno Giuffra entregó a dedo, mediante contratación directa sin licitación, la obra N° 03-2018-MTC/20 (contrato firmado el 10/01/18) para el “Servicio de reciclado y recapeo de carretera Sullana-Desvío Talara, desvío Catacaos-Catacaos-Óvalo Bayóvar y Desvío Catacaos-Piura (Av. El Progreso-Guardia Civil)” por S/ 88.1 millones.

Y luego de que Vizcarra asumió la presidencia de la República (24/03/18), la estrella de la fortuna siguió alumbrando a CASA, porque a través del Consorcio Naranjillo, que integra con la constructora Hidalgo e Hidalgo, obtuvo la buena pro de la Licitación Pública N° 0005-2017-MTC/20 “Construcción de la carretera de 72 kilómetros Calemar-Abra el Naranjillo” (18/04/18), que unirá las regiones de La Libertad con San Martín, por S/ 155.2 millones.

Los contratos

En realidad, tras la elección de PPK como presidente de la República, vino un período de bonanza económica para CASA y su grupo económico. Sola o consorciada, el 2017 facturó al Estado S/ 607.3 millones, el mayor monto en su historia. El 2018 volvió a romper su récord y obtuvo ingresos del Estado por S/ 634.9 millones, según el portal de proveedores del  Ministerio de Economía.

En el 2017, CASA tuvo otros millonarios contratos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 16 millones) y con el Ministerio de Agricultura (S/ 42.6 millones) y tamibén con los gobiernos regionales de Amazonas (S/44.8 millones) y San Martín (S/ 49.8 millones).

En el 2018, CASA obtuvo nuevamente ingresos de los gobiernos regionales de Amazonas (S/ 18.3 millones) y San Martín (S/ 50.7 millones), con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 738 mil), con Ministerio de Agricultura (S/ 21.3 millones), además de misteriosos S/ 10.3 millones de adicionales a cargo de la oficina de administración del Ministerio de Transportes.

Más recientes