En el marco de foro de cooperación que este año tiene al Perú como anfitrión.
El canciller Javier González-Olaechea anunció que en los próximos días se instalará un grupo de trabajo especial y exclusivo para ofrecer más seguridad en el marco del desarrollo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que este año tiene anfitrión al Perú.
«Vamos a instalar en los próximos días un grupo de trabajo especial y exclusivo para ofrecer más seguridad en el marco del desarrollo de APEC. Y esto va a involucrar una serie de dispositivos, de actividades de formación y de equipamientos», señaló el canciller en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.
González-Olaechea refirió que la instalación de este grupo de trabajo será con la contraparte estadounidense y el Perú, liderado por APECla Cancillería, conjuntamente con el Ministerio del Interior, Migraciones y el Ministerio de Defensa y demás.
Recordó que la cumbre de APEC será en noviembre y están invitados los 21 líderes que conforman este Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; pero además vienen 10,000 personas, «y
Lima es una ciudad de 11 millones de habitantes».
En ese sentido, sostuvo que no se trata solo de asegurar la integridad física de los visitantes, sino también de toda la ciudad. «Paralelamente, estamos iniciando en las próximas semanas los trabajos para establecer un programa de cooperación reforzada con los Estados Unidos en materia de crimen organizado», agregó.
El tema de la seguridad durante el desarrollo de APEC en el Perú fue tratado durante una reunión que sostuvo el canciller González-Olaechea y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la visita de trabajo que realizó el ministro peruano a los EE.UU., del 11 al 17 de marzo.