Mincetur promueve el empoderamiento de la mujer mediante el comercio internacional en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, resaltó que la participación de las mujeres en el comercio internacional es crucial para el crecimiento económico de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En este contexto, el Mincetur encabezó a principios de semana el taller titulado «Promoviendo el Empoderamiento Económico de las Mujeres a través de la Política Comercial y los Acuerdos Comerciales: Experiencias y Lecciones Aprendidas en la región APEC», llevado a cabo durante la Tercera Reunión de Altos Funcionarios del Foro APEC (SOM3) y eventos relacionados.
El taller, que se llevó a cabo durante dos días, buscó mejorar el acceso a la información sobre cómo las economías de APEC integran la perspectiva de género en sus políticas y acuerdos comerciales. Este enfoque permitirá identificar brechas y compartir mejores prácticas en la región para desarrollar políticas públicas más efectivas.
En el taller participaron expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Secretaría de APEC, quienes ofrecieron una visión sobre la relación entre comercio y género, las barreras que enfrentan las mujeres y las iniciativas promovidas por estos organismos internacionales.
Lee también:
«La ministra de Comercio Exterior y Turismo destacó que las mujeres suelen enfrentar numerosos desafíos que limitan sus oportunidades de iniciar, crecer y expandir sus negocios a nivel global. Por ello, es fundamental crear un entorno comercial más inclusivo y equitativo que empodere a las mujeres y fomente un crecimiento económico sostenible, una de las prioridades de la presidencia del Perú en el Foro APEC», señaló la titular del Mincetur.
También se abordaron en profundidad temas como la incorporación de disposiciones sobre género y mujeres en los acuerdos comerciales, así como la promoción comercial y los programas de asistencia financiera que impulsan el empoderamiento económico de las mujeres.
«La ministra señaló que los resultados son fundamentales para identificar posibles vías mediante las cuales APEC continúe respaldando iniciativas inclusivas. Además, destacó que los conocimientos obtenidos ayudarán a definir futuras acciones colaborativas que puedan tener un impacto real en la vida de las mujeres en la región de Asia-Pacífico.»
Añadió que, mediante el trabajo conjunto, será posible establecer un entorno comercial más inclusivo y justo, que fortalezca el empoderamiento de las mujeres y fomente un crecimiento económico sostenible.