Entérate de todo lo relacionado al foro económico en el Perú.
Por tercera vez, Perú se convertirá en anfitrión de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Esta actividad se desarrollará en Noviembre del 2024 y es importante que estés al tanto de todos los detalles acerca de este importante evento internacional.
El 17 de noviembre del 2023, en San Francisco, Perú, representado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, recibió la presidencia del Foro APEC de parte del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Lee También:
En dicha ceremonia, la Jefa del Estado hizo una invitación a las demás economías a visitar nuestro país. «Los esperamos a cada uno de ustedes el próximo año, para que nos honren con su presencia», expresó la mandataria.
Siendo así, el traspaso de la presidencia «pro tempore» de este importante foro económico es una demostración de confianza y reconocimiento al liderazgo de Perú en el desarrollo de la agenda temática de la principal instancia de cooperación económica del Asia-Pacífico, que está conformado por un total de 21 economías.
Agenda APEC 2024:
Se tiene previsto que el Foro APEC 2024 desarrolle una agenda con enfoque inclusivo y sostenible que impulse el empoderamiento de actores económicos vulnerables tratando temas como el comercio, la inversión para un crecimiento inclusivo, la innovación para promover la transición a la economía formal y global y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
Asimismo, se implementará la iniciativa APEC Ciudadano Perú 2024 que tiene como objetivo acercar los beneficios de este importante foro a la sociedad civil. Esto se dará a partir de iniciativas, eventos tecnológicos, académicos, culturales, deportivos, entre otros.
En esta línea, el alto funcionario del Perú ante APEC y director de esta misma y Foros Especializados MRE, Renato Reyes Tagle, explicó de que este programa generará espacios para que líderes de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). La idea es que ellos tengan un acercamiento con estudiantes, microempresarios, gremios, entre otros miembros de la sociedad civil.
Ciudades sede:
De acuerdo con información de la Cancillería, este importante evento se llevará a cabo en las regiones de Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa. Estas regiones serán sedes de más de 160 reuniones de cooperación entre las naciones miembros de APEC.
Siendo así, en Arequipa se realizará la reunión de ministros de Comercio y de la Mujer así como una reunión conjunta de ambos sectores; en Urubamba, Cusco, estará la reunión de ministros de Turismo y de altos funcionarios de Finanzas.
En tanto, en Pucallpa, tendrá lugar la reunión de ministros del sector Pymes y la Semana de Trabajo; mientras que en la ciudad de Trujillo se llevará a cabo la semana de Seguridad Alimentaria que terminará con una reunión de ministros de Agricultura.
Y por último, está La Reunión de Líderes y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Lima. Para ello, se realizarán las coordinaciones necesarias. Asimismo, en el Ministerio de Cultura se ubicará el Centro de Prensa Internacional.
Beneficios de APEC:
La Cancillería destacó que ser economía miembro de APEC nos ha abierto aún más las puertas hacia el mundo, conectándonos con los mercados más extensos y generando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible.
A través de APEC, Perú se conecta directamente con 21 economías que representan el 62 % de la producción mundial, el 48 % del comercio de bienes y servicios, y el 38 % de la población mundial. En las naciones miembros, podemos encontrar a países como China, Estados Unidos, Japón, Australia, Corea del Sur, Canadá, entre otros.
Como beneficios, se puede mencionar que el intercambio comercial con estas economías creció 12 % por año desde nuestra incorporación a este foro. Además, en el 2022, el 66 % del intercambio comercial de Perú se dio con los países miembros del foro.
Asimismo, en el 2021, 5200 empresas peruanas exportaron bienes a la zona APEC por 37,994 millones de dólares. Durante el mismo año, y para finalizar, se puede decir de que nuestras importaciones alcanzaron un total de 30,479 millones de dólares.