Señala excanciller miguel Rodríguez Mackay
Continúan los pronunciamientos sobre las acciones en territorio nacional del exmandatario de Bolivia Evo Morales. Esta vez quien alzó la voz fue el extitular de la Cancillería en los tiempos de Pedro Castillo, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
Enfatizó en que “apenas (…) Morales ingrese al Perú (…) hay que tenerlo. Debe ser sometido a las reglas del derecho punitivo peruano y ser procesado conforme a la ley peruana”.
Según dijo, las opiniones del excandidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) desde la intentona golpista de Castillo Terrones trastocan “internamente al país al brindar pronunciamientos separatistas”. Además, a su juicio, “colude con el artículo 54 de la constitución política, que considera que el territorio es inalienable, impoluto y que no puede ser deteriorado”.
También aclaró que Morales no podría ser denunciado por traición a la patria debido a su condición extranjera, en contrariedad a la denuncia por la misma presunta causal formulada por el almirante (r) Jorge Montoya, de Renovación Popular. “Pero sí hay normas y reglas claras. El derecho punitivo es para nacionales y extranjeros, y se aplica para todos por igual”, añadió.
Mediante su cuenta certificada de Twitter, Morales Ayma escribió sobre su “injerencia en asuntos internos del Perú”: “Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y la presidenta Dina Boluarte removieron del cargo de embajadora de Perú en Bolivia a Carina Ruth Palacios Quincho, quien fue una de las fundadoras de Perú Libre, exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín en la gestión del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y excandidata al Congreso por la referida tienda política en las Elecciones Generales 2021.