A través de la construcción de la Escuela Bicentenario se refuerza la educación secundaria técnica y la formación laboral de los estudiantes
El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que las 75 Escuelas Bicentenario que su ministerio está construyendo en Lima y en otras nueve regiones tienen como objetivo reforzar la educación técnica en secundaria y la preparación para el trabajo, de manera que los estudiantes estén listos para ingresar al mercado laboral al finalizar sus estudios.
El funcionario asiste hoy a la inauguración de la Escuela Bicentenario Institución Educativa 7086 Los Precursores, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Esta es la novena Escuela Bicentenario inaugurada por su sector, de las 17 que ya están en funcionamiento.
En total, estas instituciones educativas favorecen a más de 25,800 alumnos con una inversión de 1,125 millones de soles.
El ministro de Educación señaló que la nueva Escuela Bicentenario, además de contar con una infraestructura moderna, incluye dos talleres diseñados para capacitar a los estudiantes en informática y manufactura.
Mencionó que para el 2025 está programada la entrega de las 75 Escuelas Bicentenario, las cuales beneficiarán a más de 118,000 estudiantes con una inversión superior a los 5,900 millones de soles.
Lee también:
Martín Belaunde Moreyra: “Corte IDH no puede dar órdenes al Perú para no promulgar una ley”
“En Puno se están construyendo seis Escuelas Bicentenario con una inversión que supera los 500 millones de soles y se inaugurarán en el segundo semestre de 2025”, anunció.
Declaró que los graduados de las Escuelas Bicentenario estarán capacitados para integrarse rápidamente al mercado laboral, permitiéndoles generar ingresos y financiar la continuación de sus estudios o emprender proyectos individuales.
Señaló que una prioridad del sector es fortalecer los institutos tecnológicos y pedagógicos públicos, para lo cual se han transferido 143 millones de soles. Además, se busca simplificar el proceso de licenciamiento y la emisión de títulos a nombre de la nación.
Resaltó que el Minedu está promoviendo la mejora de los institutos tecnológicos para que los jóvenes fortalezcan su formación y puedan enfrentar los retos derivados de las nuevas tecnologías y la próxima apertura del megapuerto de Chancay durante la Cumbre de APEC 2024.
“Hemos destinado fondos a los gobiernos regionales para reforzar los institutos de educación superior tecnológica; hemos brindado apoyo al instituto tecnológico de las Fuerzas Armadas y estamos supervisando de cerca los esfuerzos para potenciar el Instituto Tecnológico de Chancay y adaptar sus programas de estudio a las nuevas necesidades”, afirmó.