Las autoridades locales siguen con la evaluación de daños (EDAN) sin reportar afectaciones a la población
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que la Municipalidad Provincial de Condorcanqui proporcionó asistencia humanitaria, incluyendo abrigos y alimentos, a las personas afectadas en las comunidades de Nativa Ideal y Shimpu, dentro del distrito de Nieva (Amazonas), tras el desbordamiento de los ríos Marañón y Nieva el martes 26 de diciembre.
Además, como parte de las medidas de emergencia, la Dirección Desconcentrada de la región llevó a cabo una reunión con los miembros de la Plataforma de Defensa Civil de esa municipalidad provincial. Durante esta reunión se brindó asesoramiento técnico y se formaron dos brigadas: una para evaluar los daños en las comunidades nativas cerca de los ríos Nieva y Kigkis, y la segunda para hacer lo propio en aquellas cercanas al río Marañón.
Lee aquí:
Cajamarca: rondas campesinas y urbanas prevén cerrar el 2023 con 1,500 intervenciones
Respuesta a Emergencia en Condorcanqui
El personal de la Agencia Agraria Condorcanqui está realizando labores en el terreno para evaluar las pérdidas en cultivos y activar, si es necesario, el Seguro Agrario Catastrófico. Se ha coordinado con el programa Agro Rural para asistencia técnica en la evaluación de daños y se ha solicitado la intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) debido a las pérdidas de animales menores.
Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, hasta ahora se han reportado 297 viviendas, 525 personas, 1 institución educativa, 4 locales públicos y 20 establecimientos comerciales afectados. No se han registrado daños a la vida ni a la salud de las personas.
Este suceso coincide con la alerta meteorológica N° 291 (nivel naranja) emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la posterior nota de prensa N° 759 del COEN, que informaron sobre lluvias intensas en la selva.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando la situación, coordinando con las autoridades locales y regionales, y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia.
Lee aquí:
Lambayeque: avanzan trabajos de prevención por lluvias en Zaña y Reque