APP presidirá las comisiones de Consitución, Presupuesto y Salud

0
158
Las 24 comisiones fueron distribuidas entre las nueve bancadas.

Junta de Portavoces distribuye 24 grupos de trabajo

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Congreso definieron la distribución de las 24 comisiones ordinarias entre las nueve bancadas. En esta repartición de cupos, Alianza Para el Progreso se quedó con la presidencia de la Comisión de Salud, uno de los más importantes en medio de la emergencia por el coronavirus.

La bancada de Acción Popular, que obtuvo la mayor cantidad de congresistas, asumirá la cabeza de las comisiones de Economía, Vivienda, Justicia y Transportes, de acuerdo a un cuadro firmado por los voceros de todos los bloques políticos.

Además del grupo de Salud, Alianza para el Progreso presidirá la comisión de Producción, Presupuesto y Constitución. Usualmente, estos dos últimos grupos de trabajo eran controlados por la fuerza mayoritaria del Parlamento, pero esta vez no será así.

En tanto, Fuerza Popular tendrá la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inteligencia. La bancada de Frepap tendrá en sus manos la comisión Agraria, Trabajo y Cultura.

La bancada de Unión por el Perú logró su objetivo de manejar la Comisión de Fiscalización y además presidirá Energía y Minas. Podemos Perú tendrá la Comisión de Defensa Nacional y Defensa del Consumidor. Somos Perú tendrá a su cargo la Comisión de Descentralización y Educación.

De otro lado, la bancada del Partido Morado tendrá a su cargo la Comisión de Mujer y Ciencia y Tecnología. Frente Amplio tendrá la presidencia de la Comisión de Pueblos Andinos y Inclusión Socila. Fuentes de APP refirieron que su congresista Omar Merino López (Apurímac) sería el propuesto para asumir la presidencia de Salud, dada su profesión de médico con especialidad en “Gestión de los servicios de la salud”.

En Constitución se perfila Omar Chehade Moya (Lima); en Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (Lambayeque); y en Producción, César Combina Salvatierra (Junín).En Somos Perú se comenta que para la presidencia de Educación se vocea a Luis Dioses Guzmán (Piura) y para la de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (Amazonas).