Apra espera que Luciana León aclare visitas al MEF

0
431
Luciana León Romero es investigada por la fiscalía de la Nación por el delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo.

Es investigada por “Los Intocables Ediles”

Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto por el Apra, y el secretario general de dicho partido, Benigno Chirinos, afirmaron que esperan que Luciana León aclare por qué registra tres visitas a las oficinas del Ministerio de Economía (MEF) durante las gestiones de Alfredo Thorne y Claudia Cooper entre el 2017 y 2018, según el libro de ingresos.

Incluso, en uno de los encuentros, Luciana León ingresó junto al entonces gerente de la Municipalidad de La Victoria, el hoy detenido Víctor Muchaypiña, quien se hizo pasar como trabajador del Congreso de la República.

León Romero es investigada por la fiscalía de la Nación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo.

Esto, tras haber sido vinculada a la organización criminal “Los Intocables Ediles” por presuntamente cobrar dinero para usar sus influencias para que la Municipalidad de La Victoria pueda ser beneficiada con presupuesto para obras públicas.

Del Castillo, representante del Partido Aprista en el Parlamento disuelto, señaló que en esta revelación se tiene que separar el ámbito de funcionaria pública con la que contaba León en ese momento y el espacio penal que puede deslindar de estos encuentros, ya que -a su criterio- es común que los congresistas realicen encuentros entre funcionarios municipales con otras autoridades del Estado.

Sin embargo, afirmó que se deberá comprobar si hubo una retribución a cambio de hacer estas reuniones.

“No sería la primera ni la última vez que un parlamentario va con algún alcalde [u otro funcionario], porque es parte de la función en el sector público. Eso es normal. El tema que está por comprobarse es si eso implica una retribución, esa es la segunda parte [que está en cuestión]”, dijo.

Agregó que su excolega de bancada ya habrá dado las explicaciones ante el Ministerio Público por estas reuniones y que espera que se resuelva su caso con prontitud.

“Yo no me adelanto a los hechos. Hay una imputación y tiene que ser probado”, manifestó.