Legislador Jorge del Castillo, autor de la iniciativa, afirmó que no se creó para “blindar a nadie” y que lo se busca es proteger la institucionalidad de los partidos
El partido Aprista a través del congresista Jorge del Castillo , presentó este lunes un proyecto de ley para que los partidos políticos y los movimientos de alcance regional o departamental no sean considerados «organizaciones criminales».
En la iniciativa legislativa se indica que los considerandos y características que se determinan en la Ley Contra el Crimen Organizado para “estas figuras delictivas son incompatibles con sus fines y objetivos previstos en la Constitución y en la Ley de Organizaciones Políticas”.
El proyecto, que es de autoría de Del Castillo, propone que se modifique el artículo 1 de la mencionada ley, en el que se define a las organizaciones políticas. «Los partidos políticos son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como Organizaciones Criminales», se lee en la iniciativa.