El proyecto propone conceder licencias permanentes para publicidad exterior y eximirlas del pago por el uso de la vía pública.
La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en primera votación el dictamen del proyecto de ley 7390. La votación fue de 15 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. El proyecto propone ofrecer incentivos a la industria de publicidad exterior.
Lea también: https://larazon.pe/camioneta-arrollo-a-20-en-los-olivos/
Detalles del proyecto de ley
El proyecto sugiere la emisión de licencias indefinidas para la publicidad exterior, eliminando el pago por el derecho de uso de la vía pública. Este cambio busca estimular la reactivación económica del sector. Las licencias o autorizaciones serán válidas indefinidamente mientras se mantengan las características aprobadas por la autoridad competente.
“Las empresas dentro del marco tributario y laboral indicado en el artículo 2; disfrutarán del beneficio de no pagar el derecho de uso del espacio público por tres años”, establece el proyecto.
El proyecto asigna a las municipalidades distritales y provinciales la tarea de evaluar las solicitudes y emitir las licencias correspondientes. También serán responsables de la fiscalización y aplicación de sanciones.
Regulaciones para la instalación
La congresista Edith Julón, de Alianza para el Progreso (APP) y autora del proyecto, detalla varias prohibiciones. Entre ellas, está la restricción de instalar publicidad exterior en propiedad privada que invada el espacio público, así como en cruces viales, playas, laderas urbanas, acantilados, quebradas, zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas.
Además, los elementos de publicidad exterior luminosos deberán apagarse entre las 07:00 y las 23:00 horas. Los titulares de los anuncios deberán obtener autorización para la instalación y solicitar nuevas autorizaciones si se modifican las características técnicas de los anuncios.
Próximos pasos
Previo a esta votación, se aprobó una reconsideración con 16 votos a favor y 12 en contra, que permitió que el dictamen regresara a la Comisión de Economía para su revisión. El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, anunció que el proyecto será sometido a una segunda votación después de siete días calendario.
Luego del voto, el presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, informó que el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido siete días calendario.