Norma beneficiará a más de 115 mil aportantes y exaportantes. Medida atiende una deuda social de miles de peruanos
Por 115 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que actualiza la asignación del Bono de Reconociendo para los exafiliados y afiliados del Sistema Nacional del Pensiones que migren al Sistema Privado de Pensiones y así incrementar su fondo de aportes y por tanto la posibilidad de mejorar sus pensiones.
La aplicación de la norma, propuesta por el congresista José Luna Gálvez, beneficiará a más de 115 mil peruanos y representaría un costo de 752 millones de soles.
El requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes al menos por 48 meses, que serán contabilizados desde enero del 2002.
La norma aprobada modifica el artículo 11 de Decreto Ley 25897, por la cual se crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
La autógrafa indica que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.
Este bono se depositará de oficio en las cuentas individuales de capitalización de los aportantes y ex aportantes.
DEUDA SOCIAL
Se debe indicar que, en los años 1992, 1996 y 2001, se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones, por lo que hoy se estaría vulnerando el principio de igualdad estipulado en la Constitución.
En su exposición, Luna Gálvez sostuvo, como autor del proyecto, que el Congreso está trabajando para reconocer las deudas sociales que el país tiene con los trabajadores.
“Este proyecto tiene un profundo sentido social, reclamado por miles de personas, porque, de una u otra forma, el Estado se quedó con el dinero de la planilla de miles de trabajadores. Es una deuda que debemos solucionar ahora. Estoy seguro que ayudará a dar estabilidad política al país y tranquilidad a miles de trabajadores que están esperando años”, indicó el congresista Luna Gálvez.
SOLUCIÓN INTEGRAL
Además, el parlamentario de Podemos Perú destacó que aún está pendiente la conformación de una comisión que integren representantes del Legislativo y Ejecutivo para definir una solución integral al problema previsional del Perú.
“Se debe asegurar que la pensión no sólo sea para los que están trabajando formalmente, sino también para los informales con sus aportes. Eso sería la solución que podríamos darle a este problema: el 80% de los trabajadores son informales y solo 20% es formal”, indicó.
Lee también:
Evo Morales insiste con intromisión en asuntos internos del país