Aprueban decreto de urgencia sobre las elecciones de 2020

0
248
Consejo de Ministros

Sería nueva infracción Constitucional, según Natale Amprimo

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Martín Vizcarra, aprobó un decreto de urgencia que establece medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del sistema electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso, que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020.

Mediante el decreto se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral.

Asimismo, establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente.  La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo N° 165-2019-PCM, que disolvió el Congreso.

Sin embargo, para el constitucionalista Natale Amprimo, la pretendida regulación por parte del Ejecutivo de la normativa electoral -vía decreto de urgencia- configuraría una nueva infracción a la Constitución por parte del Gobierno.

El jurista y excongresista se remitió al artículo 134 de la Carta Magna, que establece que, tras la disolución, la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso se efectuará “sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”. “Estamos ad portas de una nueva infracción constitucional”, señaló Amprimo vía Twitter.

El decreto de urgencia del Ejecutivo será publicado mañana en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.