Por presunto delito de propagación de enfermedad contagiosa, falsificación de documentos, etc.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó ayer el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra el exministro de Salud Víctor Zamora. En la votación se registraron 13 votos a favor, dos en contra y una abstención.
El informe de calificación del grupo de trabajo resolvía declarar procedente la denuncia N°389 contra Zamora, la cual fue interpuesta por el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso), por su gestión durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19).
Al extitular de Salud se le imputa los presuntos delitos de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y falsificación de documentos.
CONSTITUCIÓN
En cuanto a la infracción constitucional, se menciona el artículo 126 de la Constitución Política del Perú.
Durante el debate, la congresista Martha Chávez dijo estar “de acuerdo con el informe de calificación”, al considerar como “grosera” la participación del exministro en los delitos mencionados.
Por su parte, el congresista José Luis Ancalle (Frente Amplio) expresó su conformidad, pero señaló que en el informe de calificación “no se ha fundamentado por qué al imputado le correspondería la infracción del artículo 126 de nuestra Constitución”.
Por su parte, el legislador Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) cuestionó que se impute contra Víctor Zamora el delito de abuso de autoridad, pero también se mostró a favor de la acusación.
“Objetivamente, no veo cómo la denuncia del colega Chehade se encausa al presunto delito de abuso de autoridad”, dijo.