Aprueban dictamen para que peluquerías paguen 8% del IGV

La iniciativa llamada "Re-corte Tributario", que beneficia a personas naturales o jurídicas que se dedican a la actividad de peluquería

por | Jul 5, 2024 | Actualidad, Política

La iniciativa llamada «Re-corte Tributario», que beneficia a personas naturales o jurídicas que se dedican a la actividad de peluquería

En su segunda votación, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen que establece una tasa especial del 8% del Impuesto General de Ventas (IGV) para las peluquerías.

La iniciativa conocida como «Re-corte Tributario«, que favorece a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad de peluquería y otros tratamientos de belleza, fue aprobada con 15 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Según la propuesta que une los proyectos de ley 4450/2022-CR y 6611/2023-CR, el objetivo es fomentar la formalización y la reactivación económica en este sector del mercado.

Según el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva, el proyecto de ley tiene como objetivo impulsar el desarrollo de ciertas regiones, promover sectores económicos específicos y estimular tanto la inversión extranjera como nacional.

Lee también:

VMT: Asesinan y queman a dos personas en cerro Tres Marías

Según el Ministerio de Economía, la propuesta solo beneficiaría a grandes empresas o salones de belleza orientados hacia sectores socioeconómicos de alto nivel.

«Si se aprueba, solo el 3% de los beneficios fiscales beneficiarían al 50.1% de los contribuyentes (con ingresos inferiores a 10 UIT); mientras que el 55% de los beneficios fiscales se concentrarían en el 5.4% de los contribuyentes más ricos (162 contribuyentes)», expresó.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), Rebeca Antezana, señaló que si este proyecto no se aprueba, podrían perderse alrededor de 100 mil puestos de trabajo.

«La pandemia nos impactó y esperábamos recuperarnos después de ella, pero aún no hemos logrado volver al aforo que teníamos antes de la pandemia. Nos vimos obligados a despedir empleados, quienes ahora trabajan de forma independiente. El número de trabajadores independientes ha aumentado de 3 mil a 7 mil. Fue difícil sobrevivir a la pandemia; hoy en día, el 90 % de las mujeres que forman parte de este sector necesitamos ayuda», declaró a los medios de comunicación.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Hackeando el bisturí

Por: Ross Barrantes // Hackeando el bisturí

"Bienvenidos al siglo XXI" es una expresión que usamos para resaltar que hay cosas que, en estos tiempos, ya no deberían existir. Hablando de estereotipos y cánones de belleza, vemos dos realidades contrastantes: una sociedad joven que busca romper estos moldes y un...

Por: Antero Flores – Araoz // Turrón de Don Pepón

Por: Antero Flores – Araoz // Turrón de Don Pepón

El tradicional “Turrón de doña Pepa”, los malos burócratas lo están convirtiendo en el “Turrón de don Pepón” y digo “Pepón” para no decir el “Turrón de don Tontón”. El apreciado lector con toda razón se preguntará ¿qué le ha pasado al autor de estas breves líneas y...

Universitario vs. Carlos Manucci: Hora y canal del partido

Universitario vs. Carlos Manucci: Hora y canal del partido

De ganar, Universitario logará el primer puesto de la Tabla del Acumulado 2024 Universitario de Deportes se enfrentará a Carlos Mannucci en el Estadio Monumental a las 18:00 (hora peruana) por el Torneo Clausura 2024 de la Liga 1. El partido, que será transmitido por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial