Comisión de Educación confirmó esperado proyecto
Por Jackeline Campos
Después de la huelga de docentes del año pasado, el gobierno firmó el Decreto de Urgencia 11-2017, por lo cual, entre otras cosas, los profesores contratados de Educación Básica Regular pasaban a ganar, a partir del 1 de noviembre del 2017, lo mismo que sus colegas nombrados de la primera escala magisterial. Asimismo, del 1 setiembre del mismo año, los maestros contratados obtenían los beneficios de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), así como un subsidio por luto y sepelio.
En la sesión de la Comisión de Educación del Congreso del último lunes, este grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen multipartidario 2310/ 2017- CR, el cual norma el DU 11-2017 y le añade otros beneficios.
Como se recuerda, antes de la huelga los docentes contratados ganaban S/ 1,554, mientras los nombrados de la primera escala magisterial tenían un sueldo de S/ 1,780 (por 30 horas semanales). Con el DU 11-2017, ambos sueldos se igualaron a favor de los contratados.
Asimismo, esta medida de urgencia daba a los maestros contratados los beneficios sociales de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), así como un subsidio por luto y sepelio.
El dictamen 2310/ 2017- CR, presentado por los congresistas Karina Beteta Rubín, Tamar Arimborgo, Edilberto Curro López y Javier Velásquez Quesquén, busca normar tales beneficios, y así queden de forma permanente.
Pero no solo eso, la referida propuesta añade que los maestros contratados también puedan contar con el beneficio de la escolaridad, así como el derecho a licencia, con goce de remuneraciones, por el fallecimiento de padres, cónyuge o hijos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación y próximamente estará pasando al Pleno del Congreso de la República para ser sometido a votación.