Aprueban el reglamento de devolución del Fonavi

Todo sobre la reunión clave de Comisión ad Hoc

por | Jul 31, 2023 | Economía, Política, Titulares

Todo sobre la reunión clave de Comisión ad Hoc

Hoy 31 de julio, la Comisión ad Hoc para el pago de aportes del Fonavi sesionará para aprobar el reglamento que consigna los pasos para la devolución.

De este modo, la Secretaría Técnica deberá proponer las fechas para iniciar con los pagos, según Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú).

Lee también: 

No podrán parar nuestra lucha contra el comunismo

«Hemos llegado a un consenso (en la Comisión ad hoc) porque hemos pedido que este reglamento se apruebe y se pueda anunciar a los fonavistas cuándo se va a iniciar el proceso de devolución. Le hemos dado plazo para que la Secretaría Técnica acondicione y acomode su aparato técnico y pueda decirnos en qué momento está en condiciones de dar inicio al proceso de pagos», señaló Milla.

Como se sabe, en junio del 2023, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley 29625 para permitir la devolución parcial de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con cargo a una posterior cancelación, y reconocer el derecho de devolución de dinero a los herederos de los trabajadores en caso de fallecimiento.

La autógrafa fue enviada al Ejecutivo el 7 de julio para su promulgación u observación. La presidenta Dina Boluarte tiene hasta el martes 1 de agosto para observar el documento o publicarlo de forma oficial. Si ninguna de las dos opciones es llevada a cabo, el Congreso tendrá la potestad de promulgar la ley.

¿Por qué es importante que se promulgue esta ley? La Comisión ad hoc, cuyos miembros son mayoritariamente representantes del Ejecutivo, señalaban que no se podía iniciar con la devolución porque primero se debía definir el monto que se le adeuda a cada fonavista, lo cual es una tarea casi imposible de realizar, puesto que menos del 10% de personas tienen sus aportes identificados.

Identificar a todos los aportantes tomará años. Por ese motivo, lo más justo era comenzar con pagos a cuenta, pero, en vista de que la ley no lo especificaba, el Congreso se ha encargado de hacer la precisión.


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con mi DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con mi DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial