El informe que plantea inhabilitar a Martín Vizcarra de ejercer cargos públicos, ahora será remitido a la Comisión Permanente del Parlamento
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final que recomienda la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años en contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate‘.
Con 15 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, el informe congresal fue aprobado durante la sesión virtual estuvo presidida por Carlos Pérez Ochoa, de la bancada Acción Popular.
La subcomisión también aprobó la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por considerar que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. Asimismo, recomiendan que la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, sea inhabilitada por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.
Las denuncias contra las exministras y el ahora candidato congresal por Somos Perú fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.
Ahora el informe sobre este caso deberá someterse a votación en el Pleno para que, de aprobarse, sea remitida a las entidades correspondientes.
Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció ante este hecho afirmando que la aprobación de este informe es acelerado y viola el debido proceso.
“Una vez más, el Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera. No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca”, escribió en su cuenta de Twitter.
«Este Congreso, de forma acelerada, viene aprobando informes que carecen de sustento y violan el debido proceso. Aprobar un informe por una sub-comisión no es inhabilitar. No se dejen engañar.», agregó.