Aprueban ley para completar la JNJ

Podrán nombrar como miembros a candidatos que obtuvieron calificación menor de requerida para ser suplentes

Podrán nombrar como miembros a candidatos que obtuvieron calificación menor de requerida para ser suplentes

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, un dictamen que permitirá nombrar como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a los candidatos que obtuvieron una calificación menor de la requerida para ser suplente en dicha institución.

Este dictamen se fue aprobado en esta primera votación, 67 parlamentarios votaron a favor, 16 en contra y 21 se abstuvieron.

El documento fue respaldado en el Parlamento principalmente por Fuerza Popular, partido que preside la comisión de Constitución mediante Martha Moyano.

Según la legisladora, la propuesta «trata de resolver un tema que está en el vacío», pues de convocarse a un nuevo concurso público para elegir a los miembros faltantes de la JNJ, el proceso tardaría seis meses.

Puedes leer:

Gobierno de Vizcarra ayudó a fugar a juez Hinostroza

El proyecto legislativo, impulsado por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, plantea una modificación de los requisitos para que un juez o jueza se convierta en miembro suplente de la JNJ.

En concreto, se busca eliminar el límite numérico de suplentes, de tal manera que se habiliten a todos los postulantes que aparecen en el cuadro final de méritos del concurso público.

Como se recuerda, la JNJ, institución a cargo de nombrar, ratificar y destituir jueces a nivel nacional, se encuentra atravesando una grave crisis institucional, después de que se dictara la destitución e inhabilitación de los miembros Aldo Vásquez e Inés Tello.

De ratificarse en segunda votación la aprobación, quedarían habilitados Ismael Lavilla Torres, José Rodríguez Brignardello, Luis Alberto Naldos Blanco, Jaime Gómez Valverde, Oscar Cornejo Gómez-Sánchez, German Serkovic Gonzáles, Carlos Peña Perret, Mauro Leandro Martín, Juan Bustamante Zavala, Marco Ríos Luna y María del Carmen Covarrubias Hermoza.


Más recientes

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Según sondeo de Ipsos, fujimorismo se despunta y le saca 4% a líder del etnocacerismo La última encuesta de Ipsos para un medio local revela que a un poco más de 20 meses de los comicios generales de 2026, el fujimorista liderado por Keiko Fujimori lidera las...

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Kamala Harris suma casi 47 millones para campaña en siete horas

Con la renuncia de Joe Biden, las donaciones indican que los votantes demócratas respaldan a la actual vicepresidenta Kamala Harris La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial