En la comisión de constitución. Grupo recogió iniciativa de la congresista Norma Yarrow
La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un dictamen por el cual un presidente de la República puede ser investigado durante su período o mandato, iniciativa legislativa de la congresista Norma Yarrow que planteaba el desarrollo del artículo 117 de la Carta Magna.
En su Disposición Complementaria Final Única, del dictamen aprobado, se señala:
“Desarrollo del artículo 117 de la Constitución. Se precisa que el presidente de la República puede ser investigado en sede fiscal durante el periodo presidencial. La investigación abarca la etapa de diligencias preliminares y la formalización y continuación de la investigación preparatoria, reservándose la formulación de la acusación fiscal, así como la solicitud del mandato de detención, hasta la culminación de su mandato”.
Lee:
Asimismo, según el texto aprobado, se establece que el presidente de la República también puede ser acusado por la imputación de delitos vinculados al terrorismo, narcotráfico y corrupción de funcionarios: colusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo transnacional, cohecho activo especifico, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito
“También se agregan los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional: rebelión, sedición y motín”, explicó Yarrow Lumbreras, representante de la bancada de Avanza País.
En la actualidad, el artículo 117 de la Carta Magna sólo señala que “el presidente puede ser acusado durante su período por traición a la patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso”, entre otros.
Cabe señalar que el dictamen aprobado será elevado al pleno de la representación nacional para su debate en los próximos días.