Congreso señala la inmunización será gratuita y universal
El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 92 votos, el texto sustitutorio para que el acceso a las vacunas contra la COVID-19 no sea de carácter obligatorio. La segunda votación de la misma fue exonerada.
El documento que presentó la Comisión de Salud y Población la tarde de este 4 de diciembre señala, desde el primer artículo, que el tratamiento para prevenir y curar la infección por SARSCoV-2 sea de acceso “libre y voluntario”.
Esta misma medida aplicará para otras enfermedades que generen emergencias sanitarias en todo el territorio nacional y pandemias que sean declaradas como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, el texto establece que las medicinas y vacunas para tratar el nuevo coronavirus deberán ser gratuitas y universales para todos los ciudadanos que residan en el Perú, y deberán estar a disposición en todos los establecimientos públicos de salud.
En cuanto a los centros privados se detalló lo siguiente: “La adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus SARSCoV-2 en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal”. La mención a dicho apartado está referido a la especulación.
El Ministerio de Salud informó que la población decidirá si quiere ser vacunada contra la COVID-19. Ello, pese a que es obligación del Estado garantizar el acceso y distribución del tratamiento de inmunización.
“La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna […] Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacuna contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, precisó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.
Suárez refirió acerca de la obligatoriedad que esta es una interpretación “no tan clara” y reiteró que el Gobierno deja la decisión al libre albedrío de la ciudadanía.