Aprueban requisitos mínimos para ser ministros y viceministros

En primera votación en pleno del congreso

En primera votación en pleno del congreso

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Regionales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Norma Yarrow (Avanza País), logró que el Pleno del Congreso aprobara, en primera votación, el dictamen que propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) y estableció requisitos para asumir los cargos de ministro y viceministro.

Además, entre sus mejores propuestas, se sancionó la aprobación y la exoneración de la segunda votación del dictamen recaído del Proyecto de Ley 159/2021-CR, que establece reconocer las prácticas preprofesionales y prácticas profesionales como experiencia laboral, cuya autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El grupo de trabajo aprobó, además, por mayoría, el dictamen que establece requisitos mínimos que deben cumplir los servidores públicos de libre designación y remoción en la alta dirección estatal. Se encuentran comprendidos en este proyecto, entre otros, secretarios generales de ministerios, viceministros, gerentes generales o los que hagan las veces de los organismos públicos del Poder Ejecutivo y organismos constitucionalmente autónomos.

También aprobó, por mayoría, el proyecto de ley de autoría de la congresista Norma Yarrow, que propone fortalecer las funciones de fiscalización de los consejeros regionales y regidores municipales. De igual forma, el dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de diversos distritos a nivel nacional. Los proyectos de ley fueron presentados por seis bancadas.

Asimismo, aprobó por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que precisa la aplicación del criterio de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a regidores municipales y consejeros regionales.

Del mismo modo, el proyecto que propone declarar de interés nacional y de carácter prioritario la delimitación territorial entre los departamentos de Cusco y Junín.


Más recientes

Bayern hace oficial el fichaje de Noussair Mazraoui

Bayern hace oficial el fichaje de Noussair Mazraoui

El defensor marroquí llega al campeón de la Bundesliga Noussair Mazraoui al terminar contrato con el Ajax, a finales de junio, el defensor se convirtió en objetivo del Bayern Munich  y hoy se hizo oficial su vínculo hasta el 2026....

Crisis de fertilizantes aumentaría la pobreza rural

Crisis de fertilizantes aumentaría la pobreza rural

Debido al alza de precios por la crisis de fertilizantes, habrá un impacto económico a la economía de las familias más vulnerables. La crisis de fertilizantes viene perjudicando el precio de los alimentos. Por este motivo, habrá un impacto directo a las familias...

Paulo Dybala se quedaría en la Serie A

Paulo Dybala se quedaría en la Serie A

El atacante argentino es pretendido por los grandes equipos del fútbol italiano Paulo Dybala decidió dejar a la Juventus de Turín y buscar nuevos horizontes. Habiendo culminado su contrato con 'La Vecchia Signora', el argentino es actualmente agente libre y varios...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial