Comisión Permanente aprobó por mayoría pedido de Mantilla
Con 13 a favor, cinco en contra y seis abstenciones, la Comisión Permanente aprobó la elaboración de un informe técnico-legal respecto a su propio funcionamiento y, específicamente, de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el período anual de sesiones 2019-2020. Los votos a favor fueron de Fuerza Popular, APRA, Cambio 21 y Unidos por la República.
La propuesta fue hecha por el fujimorista Mario Mantilla, quien fundamentó su pedido en el artículo 42 del Reglamento del Congreso, en donde se señala que la CP ejerce sus funciones «inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso». Indicó que el pedido se debe realizar lo más pronto posible pero que primero se debe elegir a qué especialistas consultar.
El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, respaldó este pedido antes de la votación al considerar que, bien aplicado o no, actualmente se está cumpliendo un periodo de interregno parlamentario pese a que él no lo reconoce.
“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es intrínseca a la Comisión Permanente. Entonces ¿o estamos bien disueltos o estamos mal disueltos?”, dijo Olaechea durante la sesión.
Capítulo que estipula que dicha instancia congresal designa al contralor, al presidente del BCR, aprueba presupuestos durante el receso parlamentario y ejercita las facultades legislativas del gobierno.