No solo se construirán qochas, sino también zanjas de infiltración y realizarán campañas de forestación.
Un total de 1 264 familias de pequeños productores que desarrollan la agricultura familiar, se beneficiarán con casi dos millones de metros cúbicos de agua que proveerán las actividades de siembra y cosecha de agua que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) implementará a inicios del segundo trimestre de este año, en la región Apurímac, con una inversión de S/ 6´412,129.31.
El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Ing. Max Sáenz Carrillo, a través de la cual el MIDAGRI desarrolla estas actividades, señaló que este año se tiene programado construir 37 qochas, 64 660 metros de zanjas de infiltración y reforestar 45 hectáreas con plantas nativas que captan agua del medio ambiente y la infiltran al subsuelo.
El volumen de agua que se espera acumular con estas actividades es de 1´ 907,139 de M3 con lo cual se podrá dar cobertura con agua a 2 484 hectáreas ubicadas en los distritos de Huaccana, Chuquibambilla, San Rosa, Acobamba y José María Arguedas.
Las 37 qochas, zanjas y reforestación programadas para este año, se suman a las 93 qochas que se construyeron desde el 2018 en esta región con una inversión de S/ 11´ 113, 757. 62 y que permitieron coberturar 6 722.33 hectáreas que actualmente trabajan 2 965 familias de pequeños productores.
El MIDAGRI reitera su compromiso de seguir desarrollando estas actividades en beneficio de las comunidades que desarrollan agricultura familiar que es la que pone el 60% de los alimentos que se consumen en el país.