Araoz jura como presidenta en funciones del Perú

0
1077
Mercedes Araoz anunció que convocará a la OEA ante tensa crisis polémica que atraviesa nuestro país.
Mercedes Araoz anunció que convocará a la OEA ante tensa crisis polémica que atraviesa nuestro país.

“DEBEMOS INICIAR UNA ETAPA DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA”, DECLARA

Mercedes Araoz juró anoche como presidenta de la República en funciones, luego de que el pleno del Congreso aprobara la suspensión temporal en el cargo del mandatario Martín Vizcarra.

“Sí juro”, fueron las palabras de Mercedes Araoz, ante el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

Estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República por lo menos respondiendo a que el presidente Vizcarra ha fallado al no haber cumplido con tres artículos constitucionales y según el artículo 117, ha incurrido en causal o grave infracción constitucional”, sostuvo.

Durante un breve discurso y en medio de los aplausos de congresistas de Fuerza Popular y el Apra, Araoz invocó a los políticos a “iniciar una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad” y anunció que convocará a la OEA.

Indicó que era su “deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato”. “Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, sentenció Araoz.

“Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad”, exclamó.

Cabe indicar que el pleno del Congreso de la República admitió la suspensión del mandatario Martín Vizcarra por incapacidad moral. Con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones los parlamentarios respaldaron esta decisión.

Congreso aprobó suspender por un año a mandatario por incapacidad moral
Congreso aprobó suspender por un año a mandatario por incapacidad moral

INCONSTITUCIONAL

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, generó el rechazo de legisladores de diferentes bancadas, quienes acababan de aprobar la cuestión de confianza del Ejecutivo por el proyecto de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El congresista Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista) criticó el anuncio del mandatario y lo calificó de “inconstitucional”. Agregó que Vizcarra deberá “afrontar un juicio penal”.

Del Castillo aseguró que se trata de “un golpe de Estado”, que debe ser denunciado al mundo por tratarse de un daño para el país.

Le puede interesar

Vizcarra disuelve el Parlamento y convoca a elecciones para enero

DICTADOR

En la misma línea se mostró Salvador Heresi (Contigo), quien señaló que la presencia del Gabinete Ministerial en el Parlamento esta mañana fue para “perpetrar un gobierno dictatorial”.

“El día de hoy, no se ha querido permitir que exista un debate alturado en el Congreso y hemos sido testigos de los cómplices de quién hoy está cometiendo un golpe de Estado. Han sido congresistas que quieren perpetrar, a través de sus actuaciones, un gobierno chavista, un gobierno antidemocrático, que estamos seguros no va a respetar las libertades”, refirió.

Su colega de bancada, Juan Sheput aseguró que el jefe de Estado deberá “responder penalmente” por la disolución del Congreso.

“[Martín] Vizcarra como cualquier dictador plantea disolver el Congreso. Tanto él como sus ministros tendrán que responder penalmente por la destrucción del orden constitucional. El Congreso tramitará su vacancia”, señaló.

GOLPE

Además, Carlos Tubino (Fuerza Popular) calificó el anuncio del presidente como un “golpe a la democracia”.

“Golpe a la democracia en el Perú. El presidente Martín Vizcarra ha ordenado el cierre del Congreso atentando contra la Constitución. Tarde o temprano se hará justicia”, destacó en redes sociales.

Congresista Milagros Salazar afirma que estamos ante una dictadura.
Congresista Milagros Salazar afirma que estamos ante una dictadura.

ADN DE DICTADOR

A su turno, la vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, cuestionó duramente a Vizcarra.

La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, cuestionó duramente al presidente Martín Vizcarra y se refirió a él como “dictador”, luego de que este anunciara la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativa.

Su plan ha sido siempre cerrar el Congreso porque no respeta la democracia y la libertad de pensamiento […] Hoy día hemos visto que se ha consumado que tiene ese ADN de dictador“, expresó.

“Se le ha dado el voto de confianza, que no está sujeto a un mandato imperativo de nosotros […] Ellos creen que esto es un reino, una monarquía, donde todos le dicen amén y eso no puede ser posible”, aseveró.

Salazar aseveró que Vizcarra “tenía toda una semejanza de ADN de dictador (de Venezuela) con Hugo Chávez” y remarcó que “está secuestrado porque tiene rabo de paja”, por lo que no debería considerarse el abanderado de la lucha contra la corrupción.