Archivan denuncia contra Dina Boluarte

Archivan caso de Dina Boluarte en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

por | Dic 6, 2022 | Política, Titulares

Archivan caso de Dina Boluarte en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, luego de aprobar el informe final que recomendaba desestimar la demanda formulada contra la también exministra.

El resultado de la votación fue de 13 votos a favor, 8 en contra.ro Norma Yarw no votó por ser la autora de la denuncia.

La denuncia se sustentaba en que Boluarte realizó gestiones como representante de un club privado, cuando ya se desempeñaba como ministra de Desarrollo, la denuncia señalaba que la falta amerita que se le inhabilite por 10 años.

A la vicepresidenta de la República se le cuestionaba además no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses.

Esta votación se produce dos días antes de que se vote en el Parlamento la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el día miércoles desde las 3 de la tarde. Si el presidente es destituido, le corresponde asumir como máxima autoridad a Dina Boluarte.

De acuerdo a los argumentos presentados por el congresista Edgard Reymundo (Juntos por el Perú), quien era ponente del caso, se indica inicialmente que Boluarte precisó en sus descargos que “no conocía las actividades del señor Alfredo Pezo Paredes en el Estado ni en el sector privado”

Respecto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de asociaciones privada, Boluarte alegó que no existe vulneración al artículo 126 de la Constitución, toda vez que, el artículo 80 del Código Civil establece que los clubes departamentales se organizan como asociaciones.

En ese sentido, indica que la suscripción de documentos protocolares y extraprotocolares ante un notario público, no sustentan que la regularización de documentos, efectuados conforme a ley, “configure un acto de gestión que califique como conflicto real de intereses y que ello calce como infracción constitucional”.

APUNTE: Sin diálogo

Alberto Otárola, abogado de Boluarte, dijo que su defendida no se ha reunido ni conversado «con ninguna fuerza política» ante una eventual sucesión constitucional de la presidencia de la república.


Más recientes

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka' El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial