Archivan pedido para anular nuevas bancadas

0
594

Igual suerte corrió opinión consultiva que había solicitado Comisión de Constitución

El Consejo Directivo del Congreso archivó el pedido que presentó Fuerza Popular, a través de su vocero Carlos Tubino, para que se deje sin efecto la disposición que permitió la creación de nuevas bancadas.

Luego de que se retiraran del debate los miembros de Fuerza Popular y se recuperara el quórum necesario para que el Consejo Directivo tome decisiones, se dio cuenta de la solicitud que presentó Carlos Tubino para declarar la nulidad de la resolución con la cual Daniel Salaverry, como presidente del Congreso, autorizó a la Oficialía Mayor que registre nuevas bancadas.

“Habiendo sesionado la Junta de Portavoces y aprobado válidamente un acuerdo con asistencia de los voceros de los diez grupos parlamentarios constituidos, y habiendo dado cuenta de dicho acuerdo en el pleno, carece de objeto tratar (este pedido). En consecuencia, la solicitud pasa al archivo”, señaló Daniel Salaverry.

El Consejo Directivo también debatió y votó la opinión consultiva que se había solicitado a la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) con relación al fallo del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de que los parlamentarios que renunciaron a sus bancadas de origen puedan crear o sumarse a otras bancadas.

Tras el debate, Daniel Salaverry pasó al voto. A favor de archivar la opinión consultiva se pronunciaron 13 voceros de ocho bancadas. Hubo dos votos en contra de parte de Mauricio Mulder (Apra) y Segundo Tapia, así como dos abstenciones de Yeni Vilcatoma y Leyla Chihuán.