Rohel Sánchez, junto con otras autoridades regionales, firmó el pronunciamiento emitido por el Consejo de Ministros en rechazo a las protestas por la creciente inseguridad que afectan al país.
En la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, afirmó que, aunque la inseguridad es un problema generalizado en todo el Perú, en Arequipa la situación está controlada. El gobernador destacó los esfuerzos y avances en seguridad en la región, subrayando que las autoridades locales están tomando las medidas necesarias para mantener el orden y la tranquilidad en la ciudad.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran una realidad diferente. Según la información más reciente, Arequipa se encuentra entre las regiones más afectadas por la criminalidad. El 38.6 % de la población mayor de 15 años en la región ha reportado haber sido víctima de algún delito entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
Leer más
César Vallejo: encuentran poema inédito de hace más de un siglo
Además, la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales revela que, en comparación con el semestre anterior, la tasa de victimización en Arequipa ha experimentado un aumento del 13.4 %, lo que subraya el creciente desafío de la inseguridad en la región.
Regiones con más delitos denunciados
Según las estadísticas de denuncias ante la Policía Nacional del Perú (PNP) por delitos diversos a nivel nacional, se ha observado que, aunque la cantidad de hechos reportados en las comisarías de Arequipa ha mostrado una leve disminución, la región sigue figurando entre las cinco principales en términos de denuncias policiales. Estos datos corresponden al primer trimestre del 2024 y se mantienen hasta el 30 de septiembre del mismo año, lo que refleja que, a pesar de la reducción de incidentes reportados, Arequipa sigue enfrentando altos índices de criminalidad en comparación con otras regiones del país.