Autoridades arequipeñas solicitarán a la presidenta Boluarte la declaratoria de emergencia
Debido al asesinato de dos jóvenes por sicarios, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, y los alcaldes distritales, acordaron solicitar al Gobierno la declaración de emergencia para la provincia debido a la creciente inseguridad ciudadana.
Hasta ahora, se registró cinco asesinatos perpetrados por sicarios. Las primeras tres víctimas fueron ciudadanos venezolanos que aparentemente estaban involucrados en un enfrentamiento contra un grupo rival por el control del negocio del «gota a gota», la venta de drogas y la trata de personas.
Lee también:
Se encuentran 2 cuerpos sin vida dentro de una bocamina en La Libertad
Según el alcalde Rivera, la emergencia podría establecerse por un período de 30 o 60 días, con la condición de que al finalizar ese tiempo cese la violencia y regrese la paz a Arequipa.
De esta forma, 20 alcaldes firmaron ayer un acuerdo con varios puntos, incluyendo el envío de una carta a la presidenta Dina Boluarte solicitando la declaratoria de emergencia, el aumento de la presencia policial y expertos en criminalística, así como una reunión con ella para exponer la situación en la provincia.
Rivera afirmó que este lunes viajarán las 29 autoridades locales a la capital para conseguir esta reunión reunión la presidenta Dina Boluarte, presidente del Consejo de Ministros y el ministro del Interior.
«Esta vez han asesinado a dos arequipeños y eso es inaceptable. Es urgente que se declare la emergencia», afirmó.
Víctimas de la inseguridad
Ayer, viernes 9 de febrero, dos jóvenes fueron asesinados mientras conversaban dentro del auto de uno de ellos, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
Yorcinho Vásquez Coaguila (28) y Johan Franshescoli Butrón Ponce (29) fallecieron a manos dos individuos a bordo de una motocicleta mientras conversaban en una calle de la urbanización Bartolomé Herrera.
Uno de los individuos descendió de la moto y disparó 10 veces contra los amigos, acabando con la vida de Johan Butrón e hiriendo gravemente a Vásquez Coaguila.