La Cámara de Comercio de Arequipa afirmó que quedó demostrado el fracaso de la fórmula del confinamiento y paralización económica.
La última disposición del Gobierno, liderado por Francisco Sagasti, indicó el confinamiento obligatorio y el cierre de todos los negocios formales para las regiones de riesgo extremo, en este caso incluida también Arequipa. Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), mostró su postura en contra de este mandato, por medio de un comunicado. El documento está dirigido a Francisco Sagasti, y a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Se señala que existe gran preocupación por la economía en lo que dure toda la cuarentena obligatoria “Nos coloca frente a la disyuntiva de elegir entre la salud y la economía”, señalan.
De la misma manera, manifestaron que quedó demostrado el fracaso de la fórmula del confinamiento y paralización económica “con los millones de puestos de trabajo perdidos, negocios y empresas quebrados, y cientos de familias lanzadas nuevamente a la pobreza”. Asumen que, es necesario contar con pruebas moleculares masivas, una estrategia para identificar zonas de alto riesgo y el mejoramiento de los servicios de salud, con más médicos, enfermeras, asistentes, camas UCI y plantas de oxígeno.
Los empresarios agremiados plantean reducir aforos en todos los espacios públicos, más no cerrarlos totalmente. Paralelamente, proponen mejorar el transporte público, dado que es un foco de contagio, evitar las aglomeraciones en ferias y mercados de la ciudad con apoyo de la Policía.