La contaminación del río Tambo ha dejado a los habitantes de Cocachacra en la provincia de Islay sin agua potable para su consumo
Los residentes del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, región de Arequipa, están optando por adquirir agua embotellada debido al temor de consumir el agua que reciben en sus hogares, ya que presenta una coloración extraña y un mal olor proveniente del río Tambo.
Aunque la empresa Sedapar, a través del comunicado N°135-2025, anunció que se ha reiniciado la producción de agua debido a que las pruebas de laboratorio del recurso del río Tambo indicaron que es apto para potabilización, la comunidad permanece desconfiada.
El alcalde de Cocachacra, Abel Suárez Ramos, expresó su preocupación sobre Sedapar, señalando: “Dicen que el agua puede ser tratada y es apta para el consumo. Les sugeriría que se llenen un vaso y lo prueben, ¿verdad?”
La autoridad compartió con Correo que, como residente de Cocachacra, realizó una prueba hoy al sacar agua del grifo y calentarla. “En mi hogar, hervimos el agua y al transferirla a un depósito, notamos que tenía un color diferente. Las paredes de la taza quedaron con un tono amarillento oscuro. Por lo tanto, Sedapar no puede afirmar con certeza que el agua puede ser tratada y consumida”, comentó.
Lee también:
Por esta razón, los habitantes ahora utilizan el agua para tareas domésticas, pero no para beber. Los agricultores, por su parte, no tienen más opción que regar sus cultivos con agua del río Tambo.
Suárez Ramos indicó que los empleados municipales están recolectando datos sobre la cantidad de habitantes afectados por la contaminación del río Tambo, incluidos pescadores y agricultores. Esto es importante, ya que no es la primera vez que se reporta la contaminación del afluente.
En otro momento, el alcalde anunció que el lunes 15 de julio, a las 10:30 horas, se llevará a cabo una reunión entre los alcaldes de Islay para dar seguimiento a las promesas realizadas por la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien visitó el distrito de Quinistaquillas en la región de Moquegua el pasado viernes.
En esa jurisdicción se halla el río Coralaque, que es el principal afluente del río Tambo en la provincia de Islay, Arequipa.
Suárez Ramos espera que se declare en emergencia la cuenca del Tambo y que se emita un decreto de urgencia para el cierre definitivo de la mina Aruntani, así como para llevar a cabo la remediación ambiental.