El proyecto centrado en la economía circular impulsa el progreso productivo y económico de la región, destaca el Ministerio de la Producción
La implementación de los principios de economía circular en las actividades productivas crea nuevas oportunidades para aumentar los ingresos en diversos sectores.
Un grupo de productores de camélidos en la región de Arequipa ha implementado una innovación en el proceso de recuperación de pieles de llama y alpaca. Estas pieles son utilizadas para producir cuero medicinal y como materia prima de alta calidad en la confección de prendas de vestir y accesorios destinados a la exportación.
Este proyecto es llevado a cabo por el Consorcio Exportador de Productos de Alpaca y Derivados-Ceprayde Colca, ubicado en la región de Arequipa. Han obtenido fondos no reembolsables por un monto superior a los 132,000 soles del Ministerio de la Producción (Produce) a través de su programa ProInnóvate.
Los fondos otorgados serán destinados a implementar mejoras en el proceso de curtido de las pieles de llama y alpaca, permitiendo así aprovechar al máximo este subproducto mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. Esto resultará en una reducción de la contaminación y del consumo de agua, según detalló el Ministerio de la Producción.
Lee aquí:
Minam inaugura infraestructura para disposición segura de residuos sólidos en Tambopata
A partir de estas pieles, procesadas de manera ecoamigable, los productores han desarrollado prototipos de cuero medicinal hipoalergénico, destinados a la prevención de lesiones como las escaras que pueden surgir en zonas localizadas de la piel en pacientes postrados o inmovilizados.
Próximamente, los prototipos de estos nuevos productos serán presentados en el mercado de cueros de Suiza.
Apoyo técnico de Produce
El desarrollo del proceso de curtido ecoamigable de estas pieles medicinales contó con el respaldo técnico del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Cuero Calzado Arequipa-CITEccal, perteneciente al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
ProInnóvate brinda fondos de cofinanciamiento no reembolsables, con un límite de hasta 500,000 soles, a empresas que busquen desarrollar y validar nuevos productos, servicios y procesos innovadores de alto potencial que satisfagan una necesidad u oportunidad identificada en el mercado.
Lee aquí:
Cusco: EsSalud lleva atención domiciliaria a adultos mayores que viven solos en zona rural