El IGP advirtió que las cenizas expulsadas por el volcán pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.
Importante explosión, seguida de expulsión de cenizas manifestó esta mañana el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, informó el Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). La manifestación se registró alrededor de las 9:30 horas, y de acuerdo con el IGP, las cenizas expulsadas por el volcán Sabancaya alcanzan un radio de dispersión de más de 20 kilómetros, afectando a los distritos de Huanca y Lluta; además de diversos poblados.
La entidad científica advirtió que la ceniza puede ocasionar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante la eventual caída de cenizas del volcán Sabancaya, se recomienda: a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias. b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
«Los especialistas consideraron que este cuerpo viscoso de lava (domo) no constituye un peligro directo para la población del valle del Colca, la cual se ubica entre 18 y 40 kilómetros del cráter del volcán Sabancaya», subraya el IGP.