Los ciudadanos de Arequipa sufrieron la magnitud de tres temblores con magnitud de 4.2 y 4.7 en el epicentro de la provincia de Caylloma este viernes 2 de junio. El temblor causo daños en varias zonas del distrito de Maca.
El instituto geofísico del Perú (IGP) emitió una advertencia sobre los sismos de magnitud cuatro en Caylloma. Muchas áreas quedaron afectadas, se informó de las caídas de algunas viviendas bloqueando las carreteras debido a grandes rocas en las vías, el ingreso al sector Quiparani se encuentra bloqueado y en Ichupampa se reportó una vivienda afectada. Lo bueno es que no se han registrado pérdidas de vidas en las zonas de emergencia.
El alcalde de la provincia de Caylloma mencionó que se generó bastante pánico entre los pobladores, pero afortunadamente son solo daños físicos y ya los están evaluando destinando maquinaria pesada para desbloquear los derrumbes en el sector de Quiparani.
Según informes la ocurrencia de tres sismos consecutivos en poco tiempo se debe a la actividad de una falla geológica ubicada cerca al volcán Sabancaya el cual está inactivo desde 2016. Se mencionó que el primer sismo se dio a las 8 de la noche con 49 minutos, su profundidad fue de 12 kilómetros, latitud de -15.78 y longitud de -71.72 ocurriendo específicamente a 16 kilómetros al sur de Maca.
Lee más:
El segundo sismo ocurrió 48 minutos después a las 9 de la noche con 27 minutos, su magnitud fue de 4.5, de profundidad 1.2 kilómetros, la latitud y longitud fue de -15.79 y 71.80 ocurrió a 17 kilómetros al sur de Maca.
El tercer sismo se produjo también a las 9 de la noche con 48 minutos, magnitud de 4.2, profundidad de 12 kilómetros, latitud 15.78 y la longitud de -71.80. A 16 kilómetros al sur de Maca.
Tres horas después de que se reportaran los tres sismos, se registró un cuarto temblor este ocurrió a la medianoche y fue de una magnitud de 3.6, Su profundidad fue de 10 kilómetros, mientras que su longitud y latitud de -15.79 y -71.80, a 17 kilómetros al sur de Maca en Caylloma.
Se sabe que Perú es un país altamente sísmico ya que su territorio se encuentra en una zona donde las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica convergen causando actividad sísmica. Por eso el pasado miércoles 31 de mayo se realizó el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 para que los ciudadanos sepan cómo deben reaccionar de forma correcta. El simulacro se programó en esta fecha en conmemoración al terremoto de Áncash del 31 de mayo de 1970.