Dentro del bloque, por Arequipa, hay partidos históricos como el Apra o Acción Popular.
La contienda electoral pasa por momentos complicados. Sus listas congresales deben cumplir todos los requisitos que se tienen asignados. Sin embargo, muchos partidos políticos han presentado elementos congresales sin terminar de subsanar algunos de estos errores. En este caso, el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa está a punto de culminar la revisión de los 21 expedientes con fórmulas congresales presentados por los partidos políticos. De ese grupo, 13 fueron declarados inadmisibles y deben arreglar las observaciones.
Dentro del bloque, hay partidos históricos como el Apra o Acción Popular. A ambos se les observa no haber presentado el recibo de pago por la tasa de inscripción. Al partido de la lampa, también se le cuestiona no haber adjuntado la declaración jurada de Regina Lavalle, documento que certificaría su consentimiento a participar de la plancha. Vale recordar que ella había renunciado a su candidatura antes de las elecciones internas. La semana pasada, algunos militantes ya advirtieron el riesgo de incluir a Lavalle a pesar de su renuncia, pues inscribirla sin su consentimiento podría descalificar toda la fórmula congresal de Acción Popular por Arequipa.
Otra organización observada es el Partido Morado. El JEE Arequipa advirtió que la declaración jurada del aspirante Nicolás Talavera habría omitido informar la titularidad de dos empresas. Otra objeción es a la candidata Magui del Aguilar, pues no queda claro si continúa laborando en la Onpe y si pidió la respectiva licencia.