El sismo de magnitud 7.0 ocurrido esta madrugada en Arequipa causó deslizamientos de rocas y tierra, así como diversos daños materiales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que las carreteras afectadas por deslizamientos de tierra y piedras después del sismo de magnitud 7.0 en Yauca, Arequipa, han sido despejadas. El viceministro Ismael Suta afirmó que se llevaron a cabo labores desde las tres de la mañana para restablecer completamente la circulación en la Panamericana Sur en las zonas impactadas.
El viceministro Ismael Suta informó a los medios que se realizaron labores desde las tres de la mañana con todos los equipos disponibles de Provías Nacional. Específicamente, mencionó que se presentaron afectaciones en la Panamericana Sur en los kilómetros 400, 500 y 600, los cuales ya han sido completamente despejados y cuentan con circulación normal.
Después, añadió que en el ámbito aeronáutico se verificó la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa, la cual está completamente operativa, al igual que los puertos que no han sufrido daños.
Por otro lado, el primer ministro Gustavo Adrianzén llegó al distrito de Yauca (Caravelí) para inspeccionar los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.0 que ocurrió la madrugada del viernes, el cual dejó 14 personas heridas en la región Arequipa.
Lee también:
MIMP: Sociedad de Beneficencia de Iquitos busca beneficiar a población más vulnerable
Adrianzén expresó que, tras reunirse con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y funcionarios de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, pudo informar a la presidenta que no hubo víctimas mortales. Añadió que se registraron algunos heridos, todos los cuales ya fueron dados de alta.
También se constataron daños en la infraestructura de viviendas, pero Adrianzén destacó que lo más importante es que los ciudadanos de Yauca y Arequipa no sufrieron daños personales.
Además, el primer ministro informó que la Panamericana Sur está en condiciones de ser transitada, después de que se movilizaron funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa y personal del Ejército para remover algunos deslizamientos de piedra.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, llegó a la zona junto con personal del Ejército para colaborar en la restitución de los servicios básicos. Además, el primer ministro informó que las actividades escolares en la provincia se reanudarán normalmente la próxima semana, salvo en aquellas escuelas que hayan sufrido daños graves en su infraestructura.