Arequipa: Puente La Joya se ejecutará por administración directa

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció en septiembre que la construcción del componente 1 de la autopista Arequipa-La Joya, que incluye el puente y sus accesos, se reiniciaría en 15 días y tendría una duración de 4 meses. Sin embargo, los trabajos se retomaron recientemente y se espera que finalicen en julio de 2025.

por | Oct 3, 2024 | Actualidad, Política

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció en septiembre que la construcción del componente 1 de la autopista Arequipa-La Joya, que incluye el puente y sus accesos, se reiniciaría en 15 días y tendría una duración de 4 meses. Sin embargo, los trabajos se retomaron recientemente y se espera que finalicen en julio de 2025.

Norma Mamani Coila, gerente general del GRA, y Félix Loza, representante del Consorcio La Joya II, explicaron que actualmente se están llevando a cabo procedimientos administrativos para el reinicio físico de la obra, suspendida desde marzo debido a la aprobación del adicional N° 9.

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El especialista en metrados y presupuesto del consorcio indicó que la empresa está preparando la logística y los equipos necesarios para la instalación de prelosas. En esta fase inicial, hay 12 trabajadores involucrados, y se prevé aumentar el personal en breve para acelerar la obra.

El adicional N° 9, relacionado con el montaje de prelosas, ya fue aprobado, y el siguiente paso será completar la instalación de estas estructuras, seguido por el asfaltado y la colocación de barreras New Jersey. El proyecto culminará con una prueba de campo en julio de 2025, para que la vía esté lista en agosto del mismo año.

El presupuesto total para el componente 1 es de 135 millones de soles, aunque Contraloría mencionó 140 millones en su informe. Según Mamani, la obra debería estar lista en junio, aunque desconoce de dónde provino la estimación de 4 meses para su conclusión.

Por otro lado, el GRA asumirá la ejecución del componente 4 (intercambio vial) de la autopista, tras modificar un acuerdo inicial con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que contemplaba que el Gobierno central lo ejecutaría. Este componente, con un presupuesto menor, será gestionado directamente por el GRA para acelerar su ejecución, con un plazo estimado de un año.


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