Arequipa: Reportan 154 muertes por infecciones respiratorias

La Gerencia Regional de Salud informó que han registrado 154 muertes por infecciones respiratorias agudas y casos de neumonía

La Gerencia Regional de Salud informó que han registrado 154 muertes por infecciones respiratorias agudas y casos de neumonía

Ayer, Luz Santillana Cuentas, responsable de epidemiología en la Gerencia Regional de Salud, reportó un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonía en la región de Arequipa, especialmente afectando a la población adulta mayor.

Durante el año en curso, la especialista mencionó que se han registrado 154 muertes atribuidas a neumonía y complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de las cuales dos ocurrieron en niños menores de cinco años, una cifra preocupante agravada por las bajas temperaturas en Arequipa.

En la semana epidemiológica 23 solamente, se registraron 12 fallecimientos en personas mayores de cinco años, de los cuales 10 tenían entre 65 y 70 años de edad.

«Muchos pacientes son derivados tardíamente; cuatro de ellos provenían de Cusco y Puno y presentaban complicaciones graves. Por lo tanto, si alguien tiene síntomas gripales que persisten más allá de dos o tres días sin mejoría, tanto niños como adultos deben acudir a un centro de salud para ser evaluados. Automedicarse no es recomendable», declaró.

Lee también:

Alerta: 45 mil policías quedarían fuera de la devolución de Fovipol

Además, en la semana epidemiológica 23 se registraron 4,108 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en niños menores de 5 años y 15,296 casos en adultos mayores de 5 años, lo cual marca un aumento superior al 20% en comparación con el año anterior en el grupo adulto.

En cuanto a la neumonía, se reportaron 68 casos durante la semana, con un total acumulado de 528 casos en menores de 5 años desde enero hasta la fecha. En el caso de los adultos mayores, se registraron 155 casos durante la semana y un acumulado de 2,002 casos, lo que representa un incremento del 22% en comparación con el año 2023.

Añadió que algunas razones incluyen la presencia de comorbilidades en las personas, vivir en soledad y el temor a dejar sus hogares por motivos de seguridad. Además, mencionó que muchas personas recurren a la medicina tradicional sin la evaluación de un profesional de la salud, practican la automedicación de manera inadecuada o carecen de algún familiar que los acompañe a sus citas médicas regulares.

En cuanto a los niños, destacó la importancia de administrar la vacuna contra la influenza para reducir estas estadísticas, mientras que en los adultos mayores subrayó la necesidad de aplicar la vacuna contra el neumococo.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial