El minero Antonio Arana Vilca (48) fue rescatado tras estar cinco días en una quebrada del valle de Santa Rita
Antonio Arana Vilca, un minero de 48 años, fue rescatado de una profunda quebrada en el sector de Betancourt, en el valle de Santa Rita de Siguas, en Arequipa, a donde fue lanzado por una banda de delincuentes que intentó robarle su camioneta.
El agraviado relató que la noche del 10 de julio, mientras descansaba dentro de su camioneta con placa BFB-871, fue sorprendido por tres hombres que intentaron robarle.
Al cerrar las puertas, los delincuentes empujaron el vehículo al barranco, donde quedó atrapado durante cinco días hasta que fue encontrado y rescatado. Antonio Arana perderá su brazo derecho, que fue aplastado en el incidente.
Permaneció cinco días en la quebrada porque su brazo derecho quedó atrapado entre una roca y el tablero de la camioneta. Durante el fin de semana, sus compañeros de trabajo lo encontraron y lo rescataron, llevándolo al hospital de Majes.
Lee también:
Operativo ‘Perú Seguro’ incautó 100 armas en tres provincias
Desde allí, su familia lo trasladó a la Clínica San Juan de Dios, donde, según informaron, no fue atendido con el Soat al no considerarse un accidente. El minero fue ingresado en el hospital Honorio Delgado, donde le amputaron el brazo derecho.
Minería ilegal en el Perú
El reporte, divulgado por Gavin Cook, embajador británico en el país, destaca la presencia significativa de esta actividad ilegal en Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El informe indica que el proceso de formalización de la minería en estas áreas ha tenido un éxito limitado. A pesar de que se han registrado 11,023 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), el 84 % de los mineros no han cumplido con todos los requisitos. Además, solo el 13 % de distritos en la Amazonía no están afectados por la minería ilegal.