Arévalo: “Exigimos mano firme contra quienes atenten contra el orden público”

Javier Arévalo asumió el cargo del presidente del Poder Judicial públicamente este 3 de enero

por | Ene 4, 2023 | Política, Titulares

Javier Arévalo asumió el cargo del presidente del Poder Judicial públicamente este 3 de enero

El flamante presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo (61), asumió el cargo públicamente este 3 de enero. Un día antes ya había sido nombrado en reserva debido al feriado en el sector público, pero esta vez formó parte de la ceremonia protocolar encabezada por su antecesora, Elvia Barrios.

También presenciaron la asunción la mandataria Dina Boluarte, el titular del Congreso, general del Ejército (r) José Williams Zapata y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El juez supremo, como si se tratase de un eslogan de campaña, enunció a su naciente administración como “justicia de calidad con rostro humano en la era digital”.

Casi al finalizar su discurso entrante, Arévalo se refirió a las protestas sociales de diciembre pasado que están próximas a reavivarse. Comentó que el PJ respalda “toda acción dirigida a defender el Estado constitucional de derecho”, al tiempo que exigió “mano firme contra quienes atenten contra el orden público”.

Arévalo fue concordante con su plan de trabajo expuesto el último 25 de noviembre. Repitió que debe existir un PJ “independiente de los poderes fácticos” mediante fortalecimientos, como la autonomía presupuestal.

Además, argumentó en favor de actualizar la legislación que regula el funcionamiento de la institución. Así se podrá —según dijo— apoyar a la autoridad nacional de control, fomentar la creación de mecanismos de transparencia y establecer una nueva forma de medir “la productividad jurisdiccional, mejorando sus indicadores”. Esto último permitirá “tomar decisiones informadas” basadas en el control de la descarga de expedientes.

También manifestó que se continuará con el equipamiento “del expediente judicial electrónico en todas las especialidades y cortes del país”.

APUNTE: Presencial

Arévalo anunció que todos los jueces y servidores judiciales volverán al trabajo presencial, pero que se mantendrá la audiencia virtual en todas las instancias, salvo algunos casos.


Más recientes

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Diris Lima Sur realiza mejoras en la Red de Salud Ocular

Seis centros materno infantil ubicados en Chorrillos, Villa María del Triunfo, y Villa El Salvador cuentan con médicos especialistas en oftalmología El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur, dio a conocer...

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Por: Arturo Bobbio C. / Crisis y miseria política en el Perú

Está semana que pasó, todos los peruanos hemos sido testigos que tenemos un Congreso de espaldas a la población. La iniciativa presentada por un grupo parlamentario, no de izquierda, de adelantar elecciones para este año fue rechazada, esta propuesta tuvo apenas 45...

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / El caos lleva al golpe

¡Atención! Ya lo hemos advertido en anteriores artículos. El Perú se encuentra en una situación caótica. La anarquía, ha tornado en inútil al seudo-Parlamento que no confirma la fecha de adelanto de elecciones y viven de espaldas a la realidad nacional; los demás...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial