Argelia apoya a Venezuela

0
1194

Argelia se opuso de manera categórica en Ginebra a la iniciativa presentada el 11 de septiembre por el Grupo de Lima ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) y consistente en un proyecto de resolución sobre la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela.

En búsqueda de apoyo a su iniciativa y con la finalidad de poder plantear los alcances de su proyecto de resolución, el Grupo de Lima solicitó una reunión conjunta con el Grupo Africano en el seno del CDH.

Sin embargo, la reunión solicitada, que debió concretarse sin mayores estorbos, se topó con el rechazo categórico de Argelia, el más fuerte aliado de la dictadura venezolana en África, quien se opuso firmemente a cualquier posibilidad de que dicha reunión se lleve a cabo.

Además de sabotear la iniciativa del Grupo de Lima a favor de la salvaguarda de la democracia en Venezuela, la posición argelina, uno de los Estados policiales más implacables de África, se interpreta como un intento por darle alas y oxígeno a la dictadura venezolana.

Precisamente, el proyecto de resolución expresa la preocupación del Grupo de Lima frente a las constantes violaciones de los derechos humanos en Venezuela y hace un llamado al régimen de Maduro para que ponga fin a las persecuciones políticas en contra de la oposición y deje de vulnerar el orden institucional y la gobernabilidad democrática en el país.

Más concretamente, el proyecto de resolución, que debe ser sometido a voto antes del 28 del presente mes, pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore un nuevo informe sobre los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, dicho informe debiendo ser presentado posteriormente ante el Consejo en la sesión de junio del 2019. (Con Agencias)