Se aprueba con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Convirtiéndose así en ley y se gira al Poder Ejecutivo.
Argentina se convierte en uno de los países de América Latina en aprobar la ley del aborto después de varios intentos de lucha, para los grupos feministas ha marcado una fecha muy importante en la historia.
La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, confirmaba la noticia diciendo. “Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”.
Esta iniciativa fue dada por el presidente Alberto Fernández, quien dio un giro de 360° con la legislación que rige desde 1921, cuando se aprobó el vigente Código Penal que accede solo al aborto si pone en peligro la vida de la madre o en caso de violación.
Al momento de que esta nueva ley entre en vigencia, tendrá 10 días hábiles para que sea promulgada y reglamentada. De esta manera las féminas podrán abortar de manera voluntaria, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación.
En caso del personal de salud, que no desean participar en la inducción del aborto, pueden derivar a las pacientes a otros profesionales que si accedan a realizarlo.
Cabe resaltar que, en Argentina varias ocasiones en que los colectivos feministas trataron de que se aprobara una ley para el aborto legal, Fue en 2018 cuando, por primera vez, el Congreso debatió un proyecto que, elaborado por una plataforma civil, obtuvo el “sí” de los diputados, pero fue rechazado por el Senado. Sin embargo, al asumir el cargo a la presidencia, Alberto Fernández se comprometió a impulsar una nueva ley y volver a intentarlo.
“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, escribió Fernández, en su cuenta de Twitter esta mañana.