Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Milei, vinculó las sospechas al hecho de que alquilaron un hotel cercano a la embajada de Israel
A finales de diciembre, el Ministerio de Seguridad informó sobre la detención de tres individuos en una operación que «impidió la llegada de una potencial célula terrorista» a Argentina. Este anuncio se produce durante un evento deportivo significativo para la comunidad judía que se celebra en Buenos Aires.
El ministerio detalló que los sospechosos eran «tres ciudadanos de origen sirio y libanés (…) Uno de ellos portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre».
«Estábamos muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos», expresó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haciendo referencia al evento deportivo panamericano que congrega a alrededor de 4 000 atletas judíos hasta el 4 de enero en Buenos Aires.
Leer aquí:
Cinco víctimas mortales tras colisión de dos aviones en Tokio
Bullrich informó que contaba con inteligencia proporcionada por Estados Unidos e Israel, además de la preparación antiterrorista de la Gendarmería local, capacitada por colegas colombianos. Según esta información, se preveía el ingreso de tres individuos por diferentes aeropuertos del país.
La ministra indicó que uno de los factores que generó alerta fue que los tres individuos habían reservado un hotel en las proximidades de la embajada de Israel.
Sospechosos esperaban un paquete proveniente de Yemén
Los individuos bajo sospecha «estaban a la espera de un paquete que venía de Yemen», precisó la ministra del presidente Javier Milei. «Veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación».
Bullrich mencionó que el paquete en cuestión, con un peso de aproximadamente 35 kilos, estaba destinado a una de las direcciones donde se hospedarían los sospechosos, añadiendo que dicho paquete está siendo sometido a análisis.
“A partir de ahí, y de toda la información que tuvimos […] (las autoridades judiciales) decidieron una operación en conjunto con las fuerzas, de detención y averiguación. Ahora está todo bajo secreto de sumario y no vamos a dar los nombres”, aclaró la ministra de Seguridad.
En relación con esto, señaló que no se divulga la identidad de los detenidos debido a la posibilidad de que utilicen nombres falsos, agregando que uno de los sospechosos ya había ingresado en anteriores ocasiones a Argentina «con pasaportes de nacionalidad distinta a la que utilizó en esta oportunidad”.
La funcionaria comunicó que el Gobierno argentino está colaborando con agencias internacionales para esclarecer el propósito de la llegada de los detenidos al país y verificar sus identidades.
“Los tres fueron detenidos en lugares distintos para analizar sus movimientos. Así que ahora hay una investigación, veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación”, idijo.
Según la información policial, las detenciones tuvieron lugar en el Aeroparque Jorge Newbery, después de que al menos uno de los sospechosos llegara en un vuelo proveniente de Colombia, y en la localidad bonaerense de Avellaneda. (Con información de AFP y La Nación).
Leer aquí: