Argentina: Detienen a tres extranjeros sospechosos por terrorismo

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Milei, vinculó las sospechas al hecho de que alquilaron un hotel cercano a la embajada de Israel

por | Ene 3, 2024 | Actualidad, Internacional

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de Milei, vinculó las sospechas al hecho de que alquilaron un hotel cercano a la embajada de Israel

A finales de diciembre, el Ministerio de Seguridad informó sobre la detención de tres individuos en una operación que «impidió la llegada de una potencial célula terrorista» a Argentina. Este anuncio se produce durante un evento deportivo significativo para la comunidad judía que se celebra en Buenos Aires.

El ministerio detalló que los sospechosos eran «tres ciudadanos de origen sirio y libanés (…) Uno de ellos portaba pasaportes de Venezuela y Colombia a su nombre».

«Estábamos muy atentos en estos días por los Juegos Macabeos», expresó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haciendo referencia al evento deportivo panamericano que congrega a alrededor de 4 000 atletas judíos hasta el 4 de enero en Buenos Aires.

Leer aquí:

Cinco víctimas mortales tras colisión de dos aviones en Tokio

Bullrich informó que contaba con inteligencia proporcionada por Estados Unidos e Israel, además de la preparación antiterrorista de la Gendarmería local, capacitada por colegas colombianos. Según esta información, se preveía el ingreso de tres individuos por diferentes aeropuertos del país.

La ministra indicó que uno de los factores que generó alerta fue que los tres individuos habían reservado un hotel en las proximidades de la embajada de Israel.

Sospechosos esperaban un paquete proveniente de Yemén

Los individuos bajo sospecha «estaban a la espera de un paquete que venía de Yemen», precisó la ministra del presidente Javier Milei. «Veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación».

Bullrich mencionó que el paquete en cuestión, con un peso de aproximadamente 35 kilos, estaba destinado a una de las direcciones donde se hospedarían los sospechosos, añadiendo que dicho paquete está siendo sometido a análisis.

“A partir de ahí, y de toda la información que tuvimos […] (las autoridades judiciales) decidieron una operación en conjunto con las fuerzas, de detención y averiguación. Ahora está todo bajo secreto de sumario y no vamos a dar los nombres”, aclaró la ministra de Seguridad.

En relación con esto, señaló que no se divulga la identidad de los detenidos debido a la posibilidad de que utilicen nombres falsos, agregando que uno de los sospechosos ya había ingresado en anteriores ocasiones a Argentina «con pasaportes de nacionalidad distinta a la que utilizó en esta oportunidad”.

La funcionaria comunicó que el Gobierno argentino está colaborando con agencias internacionales para esclarecer el propósito de la llegada de los detenidos al país y verificar sus identidades.

“Los tres fueron detenidos en lugares distintos para analizar sus movimientos. Así que ahora hay una investigación, veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación”, idijo.

Según la información policial, las detenciones tuvieron lugar en el Aeroparque Jorge Newbery, después de que al menos uno de los sospechosos llegara en un vuelo proveniente de Colombia, y en la localidad bonaerense de Avellaneda. (Con información de AFP y La Nación).

Leer aquí:

Alerta de tsunami en Japón tras terremoto de magnitud 7,6


Más recientes

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Conoce a qué AFP estás inscrito con tu DNI

Sigue las instrucciones proporcionadas para conocer tu AFP Pese a entrar en el tramo final de la solicitud de retiro de las AFP, muchas personas aún desconoce a qué Fondos de Pensiones (AFP) pertenecer.  Por ello, te ayudamos a verificarlo solo con tu DNI. Con tu...

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Fiestas Patrias 2024: ¿Cuándo inicia el feriado largo?

Estos serán los días que podrás disfrutar durante las Fiestas Patrias Próximo a iniciar las celebraciones por Fiestas Patrias 2024, conoce cuándo inicia y hasta cuándo será el fin de semana largo que brindará la oportunidad de un breve descanso o para concluir...

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

JJ.OO. París 2024: Villa Olímpica recibe a los primeros atletas

París 2024 iniciará este 26 de julio y culminará el 11 de agosto La Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos París 2024 abrió oficialmente sus puertas hoy, jueves 18 de julio, acogiendo a los primeros atletas que participarán en el evento deportivo, programado para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial