Senado argentino aprueba «ley omnibus» de Javier Milei

El resultado de la votación desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y la policía a las afueras del Congreso

por | Jun 13, 2024 | Actualidad, Internacional

El resultado de la votación desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y la policía a las afueras del Congreso

Durante la noche del miércoles, 12 de junio, el Senado argentino aprobó el proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, destinado a transformar profundamente el modelo económico y social del país. La iniciativa, también conocida como «ley ómnibus», busca establecer un marco legal para la modernización y dinamización de Argentina mediante la implementación de principios de liberalismo económico y la reducción del rol del Estado en la economía.

Después de un debate de once horas, la ley fue aprobada con 37 votos a favor y 36 en contra, siendo decisivo el voto de calidad de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, para deshacer el empate en la segunda votación. La iniciativa ya había superado el trámite en la Cámara de Diputados y, si se realizan modificaciones durante su tramitación en particular en el Senado, deberá regresar a la Cámara Baja para su discusión y sanción definitiva.

Lee también:

Congreso volverá a interpelar al ministro de Economía y Finanzas, José Arista

Los manifestantes, que habían estado protestando en contra del proyecto durante toda la jornada, lanzaron piedras y levantaron barricadas al Congreso argentino, a lo que la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

«Ley ómnibus» se consagró

El debate en la Cámara Alta comenzó a las 10:15 hora local y se extendió hasta casi la medianoche. La sesión fue tensa y prolongada, con miles de personas manifestándose en las inmediaciones del Parlamento.

La aprobación de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es crucial para el Gobierno de Milei, ya que constituye el núcleo de su programa de gobierno. El resultado de esta votación es determinante para el rumbo político del Ejecutivo en los próximos meses.


Más recientes

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

Directores de 14 centros educativos en San Juan de Lurigancho dieron pase para iniciar la construcción de las nuevas Escuelas Bicentenario Los directores de 14 colegios en San Juan de Lurigancho hicieron la entrega formal de las llaves de sus instituciones a la...

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Delincuentes en Trujillo estaban reclutando a menores de edad para llevar a cabo actos de extorsión contra sus víctimas La Policía Nacional arrestó a tres presuntos miembros de la banda criminal 'Los Sádicos de las Extorsiones', encargados de colocar artefactos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial