El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pide que se considere volver a establecer relación con Venezuela.
Argentina desea “volver a recobrar su parentesco diplomático con Venezuela”. De esta forma lo hizo saber su mandatario, Alberto Fernández, en una rueda de prensa conjunta con el ecuatoriano Guillermo Lasso, de visita oficial en la Casa Rosada. El Ejecutivo argentino ya había adelantado en marzo su intención de nombrar embajador en Caracas, sin embargo, es la primera ocasión que prolonga el denominado a toda la zona.
“Convoco a todos las naciones de Latinoamérica y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma iniciativa se la hice hoy [por el lunes] al mandatario Lasso”. El ecuatoriano mencionó que ve “con buenos ojos” la iniciativa, sin embargo, aclaró enseguida que su Gobierno “aún no está listo para tomar una decisión”.
La delegación argentina en Caracas está en manos de un añadido de negocios a partir de 2015, una vez que el Gobierno del liberal Mauricio Macri tomó la decisión de degradar todo lo viable las colaboraciones diplomáticas con Nicolás Maduro. Con la vuelta del kirchnerismo a la Casa Rosada, el caso no mejoró todo lo cual se hubiese anhelado. El régimen de Fernández ha secundado a Maduro en la Organización de los Estados Americanos, empero le ha votado en contra en las naciones unidas.
Las interrelaciones permanecen teñidas por las presiones internas que sufre Fernández. El mandatario debería encontentar, por un lado, a los equipos oficialistas más afines a Caracas, representados por el kirchnerismo duro, y, por el otro, conservar buenas interacciones con USA, territorio clave en el consenso que termina de cerrar Argentina con el Fondo Monetario Internacional. Este lunes, sin embargo, mencionó que ya era tiempo de “hablar de Venezuela”.
“Venezuela ha pasado por tiempos difíciles. La alta comisión de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha tomado cartas en el tema y laboró con el régimen. Varios de aquellos inconvenientes se han disipado con la época y estamos viendo cómo los convenios hicieron que desarrollo en su proceso electoral. Creemos que es instante de favorecer y que en el diálogo recupere su usual desempeño como territorio y como sociedad. No lo vamos a conseguir si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, mencionó Fernández.