Argentina fabricará vacunas de tecnología ARN mensajero contra el COVID-19

Tendencia servirá de base para la producción de vacunas criticas para la salud

por | Sep 22, 2021 | Internacional

Tendencia servirá de base para la producción de vacunas criticas para la salud

La ciencia argentina avanza con firmeza varios casilleros en su cruzada contra el COVID-19. Y lo mejor es que son casilleros que no tendrán vuelta atrás no sólo para perforar la pandemia global ocasionada por el virus SARS-COV-2, el más mortal de este siglo; sino también para poner al tope de la excelencia a las mentes brillantes de la ciencia local y regional.

La noticia es reveladora y dispara un hito en sí mismo, sobre todo para este “stage” de la pandemia: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una reunión que tuvo lugar ayer en la mañana ha seleccionado dos plantas locales biotecnológicas Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, para que se conviertan en hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras, en suelo argentino.

La selección de las propuestas es el resultado de un llamado abierto a expresiones de interés lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril de 2021, el cual produjo una treintena de manifestaciones de interés de empresas e instituciones científicas latinoamericanas. La llamada fue dirigida tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes.

El proceso

Luego de un riguroso proceso, la selección estuvo a cargo de un comité de expertos independiente, el Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee).

En el caso de la región de América Latina, las dos propuestas seleccionadas permitirán crear dos centros para el desarrollo y producción con capacidad para emplear esta tecnología de fabricación de vacunas contra la COVID-19: uno en la Argentina a través de mAbxience y Sinergium; y el otro en la República Federativa de Brasil. Esta tecnología podrá además servir de base para la producción de otras vacunas criticas para el sistema de salud.

El reconocido Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), fue seleccionado debido a sus avances en el desarrollo de una vacuna de ARNm innovadora contra la COVID-19.

Trascendente

En declaraciones a la prensa, Fernando Lobos, director de Desarrollo de Sinergium Biotech, explicó: » es muy trascendente que una tecnología de vacunas contra el Covid que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional».

Fuentes del instituto FIOCRUZ precisaron que este proyecto pueda contribuir a acelerar de manera significativa el desarrollo innovador de FIOCRUZ, y lograr la producción de una vacuna contra la COVID-19 basada en la tecnología ARN mensajero e en un plazo más abreviado.

La OPS/OMS pondrá a disposición de FIOCRUZ un cuadro de expertos internacionales especialistas en los diferentes aspectos del desarrollo y producción de vacunas de esta índole, así como el acompañamiento de los avances en el proceso productivo y regulatorio.

Los científicos de la empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el centro que estará ubicado en suelo argentino. Sinergium utilizará las capacidades de mAbxience como CDMO para drug substance.

Otro centro

La empresa Sinergium Biotech fue seleccionada para establecer el otro centro, el cual estará ubicado en suelo argentino. La empresa fue seleccionada debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, su capacidad de desarrollo de productos complejos, y por su experiencia en la distribución de dichos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad. Además, Sinergium, ha demostrado su compromiso con el suministro de productos a través de los sistemas de compras de la OPS. Su experiencia y capacidades tecnológicas permitirán, con el aporte técnico de OPS/OMS y de la comunidad de expertos que apoyan el proyecto, la transferencia exitosa de la tecnología de ARNm para el desarrollo de vacunas.

 


Más recientes

Por Jorge Hugo Álvarez / Ecos de la renuncia del canciller

Por Jorge Hugo Álvarez / Ecos de la renuncia del canciller

Por Jorge Hugo Álvarez Todo indicaría que se mantuvo poco transparente, por parte deL Gobierno y muchos políticos, un hecho gravísimo: El Gobierno del Perú habría suscrito el año 2000, la Convención del Mar, que reduce nuestra soberanía marítima a tan sólo 12 millas....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial