Las universidades públicas argentinas fueron declaradas en emergencia tras los recortes presupuestales
En Argentina, una multitudinaria protesta tuvo lugar este martes en rechazo a los recortes de fondos a la universidad pública, marcando la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
Según cifras policiales, alrededor de 100 000 personas se congregaron en la capital argentina, mientras que la Universidad de Buenos Aires estimó la cifra en medio millón. Además, decenas de miles se manifestaron en ciudades del interior como Córdoba, Rosario y Mar del Plata, todos expresando su apoyo a la educación universitaria pública y gratuita.
Lee también:
Argentina: ¿Qué sucedió con las universidades públicas?
Los recortes presupuestarios llevaron a las universidades a declararse en emergencia, ya que el Gobierno optó por mantener el mismo presupuesto del año anterior, a pesar de la inflación interanual cercana al 290% en marzo.
La semana pasada, en medio de las protestas, Milei anunció un aumento del 70% en las partidas de gastos de funcionamiento para marzo y otro 70% para mayo, junto con una suma adicional para hospitales universitarios. Sin embargo, el presidente cuestionó la transparencia en el uso de los fondos y la calidad de la enseñanza en las universidades públicas.
Con alrededor de 2,2 millones de estudiantes, el sistema universitario público es el 80% de los estudiantes en Argentina, un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.